España mete K-4 en final y 14 barcos en semifinales con equipo más numeroso
La selección española de piragüismo, con el equipo más numeroso de su historia, ha clasificado al K-4 500 femenino para la final mientras que han pasado a semifinal otras catorce embarcaciones participantes hoy en la jornada inaugural de los Campeonatos del Mundo de pista que se disputa en la ciudad canadiense de Dartmouth.
Un total de 66 países de los 70 inscritos han iniciado su concurso en los Mundiales 2009, que acoge el lago Banook, un lugar de ensueño y escenario típico para la práctica de la canoa canadiense en el que la tranquilidad habitual de los siete clubes con actividad en el lugar se ha visto alterada por la presencia de cientos de palistas, entre ellos, las principales figuras internacionales.
España, liderada por los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, ha acudido a Canadá con el equipo más numeroso de su historia, integrado por un total de 35 palistas, que representarán al combinado nacional en la totalidad de pruebas incluidas en el calendario de competición.
El K-4 500 femenino ha sido la única embarcación española que se ha asegurado su pase directo a final al ocupar la segunda posición en la eliminatoria, en la que la sevillana Beatriz Manchón, la asturiana Jana Smidakova y las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela sólo fueron superadas por la potente Hungría.
Las catorce embarcaciones que han remado hoy y obtenido el pase a sus respectivas semifinales son en 1.000 metros el K-1 del asturiano Javier Hernanz, que tercero; el gallego David Cal en C-1, que ganó su semifinal; el K-2 del zamorano Emilio Merchán y el palentino Diego Cosgaya, que también se impusieron en la suya.
Otros barcos españoles han sido el C-2 de los gallegos Daniel Costa y José Luis Bouza, que fueron sextos; el K-4 de los gallegos Jovino González y Diego Piña, el canario Víctor Rodríguez y el vasco Iñigo Peña fue cuarto; el K-1 de la ceutí Isabel Contreras ganó su eliminatoria.
El C-4 de los gallegos Antonio Campos, Yeray Picallo, Damian Ramos y José Manuel Sánchez fue quinto y el K-2 femenino de la asturiana Isabel García y la zamorana Laura Pedruelo, sextas.
En 500 metros, los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial han mantenido la estela de su reinado olímpico para ganarla eliminatoria de K-2 mientras que el asturiano Fran Llera acabó cuarto en K-1.
El subcampeón olímpico David Cal en C-1 fue tercero, igual que la gallega Teresa Portela en K-1, con los jóvenes canoistas David Fernández y David Maquieira cuartos en C-2 y Beatriz Manchón y Jana Smidakova, terceras en C-2.
Los Mundiales 2009 incluyen en su programa la exhibición de damas en canoa y también varias pruebas destinadas a palistas discapacitados.
Mañana, viernes, se disputarán las semifinales de 1.000 y 500 metros con el piragüismo pendiente de la modificación del programa olímpico aprobado hoy por la Ejecutiva del COI, que supondría la desaparición de la prueba K-2 500, en la que los españoles Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial son vigentes campeones.