España abre mañana en Crestuma la competición en sub'23 y júnior en busca primeras medallas
La selección española de piragüismo inaugurará mañana en Crestuma su concurso en los Mundiales de Maratón 2009 con opciones de podio en la jornada inaugural para los sub'23 y los júnior, a la espera de la disputa el fin de semana de las pruebas sénior, con Emilio Merchán, vigente campeón mundial, liderando una de las potencias mundiales.
La cercanía entre Crestuma, cerca de Oporto y comunidades autónomas como Galicia, Asturias y Castilla y León, lugar de procedencia de los medallistas españoles participantes en la cita mundialista ha favorecido que cientos de aficionados españoles acudan a presenciar las regatas que tendrán lugar en aguas del río Duero, a uno 20 kilómetros de su desembocadura.
El equipo español, actual campeón europeo por países y una de las principales selecciones mundiales, debutará mañana en las pruebas individuales sub'23 y júnior de K-1 y C-1 masculino y femenino en las que aspira a conseguir las primeras medallas tras los tres puestos de podio en sub'23 obtenidos en los Europeos, en los que han anotado cuatro medallas júnior.
En categoría sub'23, de nueva inclusión en el programa mundialista, la delegación española corresponderá en K-1 a Eva Barrios, María Soria, Borja Estomba y Emilio Llamedo, y Rubén Paz y Manuel Garrido, en C-1.
El equipo nacional júnior está integran Santiago Martínez y Pablo Medrano, y Andrea Peláez y Lucía Ribera, en K-1; Samuel Carballo y Juan Bayón, en C-1; Carlos Garrote-Rodrigo Cubelos, Oscar Carrera-Rubén Millán, Lucía Valle-Amparo González y Silvia Rodríguez y Valeria Romero, en K-2, y Luis Morais-Adrián González y Juan Abellán-Carlos Vega, en C-2.
Merchán, actual campeón mundial de K-1 en maratón y de K-2 1.000 metros -junto al palentino Diego Cosgaya-, ha declarado que aspira a lograr dos medallas de oro "sin sentir presión, sólo motivación" en su reto por revalidar el título de campeón mundial de K-1 y lograr por primera vez el oro en K-2, en compañía de su compañero del Iberdrola Caja España, el gallego Álvaro Fernández Fiuza, con el que se ha coronado campeón europeo de esta prueba el pasado mes de julio en República Checa.
Los mejores especialistas mundiales de la especialidad tomarán parte en el K-1, en el que junto a Merchán, vigente campeón mundial y ganador del oro en los dos últimos años, estará otro español, el asturiano Manuel Busto, poseedor de cinco oros; el olímpico sudafricano Shaun Rubenstein -campeón en 2006- y que en Oporto remará además en K-2; la leyenda húngara Istvan Salga, que este año cumple diez años de su primer subcampeonato mundial, y el checo Tomas Jezek, medalla de plata en el último mundial.
Alrededor de 400 deportistas y 320 embarcaciones en representación de una treintena de naciones tomarán parte en los Mundiales 2009 de maratón, a celebrar en el circuito de Crestuma, al sur de la ciudad lusa de Oporto, con una esmerada organización a cargo de la Federación Portuguesa.
La selección española en su categoría sénior, ganadora de cuatro medallas en los Mundiales del pasado año y de otras tantas en los Europeos 2009, presenta una modificación en su convocatoria a la que se han incorporado los canoistas Diego Romero y Álvaro Rodríguez, en sustitución de Ramón Ferro y Oscar Graña, que han causado baja por la meningitis que sufre el primero.
Ferro y Graña llevaban cinco mundiales consecutivos de maratón proclamándose medallista, en los que han logrado tres platas y dos bronces en una prueba en la que la imbatida embarcación húngara de Edvin Csabai y Attila Gyore buscará su décimo título mundial consecutivo.