Emilio Merchán no participará en el Sella ya que prepara la Copa del Mundo de Aguas Tranquilas
Este fin de semana tendrá lugar una de las citas que cuenta con mayor afluencia de público y participantes dentro del calendario del piragüismo nacional, el tradicional Descenso del Sella. El piragüista del ADZ Iberdrola Caja España no podrá acudir a la cita de Ribadesella en esta ocasión por estar preparando el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas que tendrá lugar la próxima semana en Canadá.
Merchán, todo un habitual en el Descenso del Sella, señala que se perderá esta prueba por «una buena causa».
«En la anterior edición, cuando acudí con Alvaro hicimos una gran regata. Tuvimos muy mala suerte en la salida, pues nos tocó el puesto número 39 y era prácticamente imposible ganar partiendo desde tan atrás. Pese a todo, nos esforzamos y conseguimos finalizar segundos, un puesto que nos dejó muy buen sabor de boca» señalaba Emilio Merchán al recordar su última participación en Ribadesella.
Merchán ya se encuentra con la mente puesta en su próxima competición, el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas. Una cita a la que acudirá para remar en el K-2 en la distancia de 1.000 metros junto a Diego Cosgaya.
«Tengo las sensaciones adecuadas en la semana antes de competir», afirmaba Merchán, «Tengo sensación de cansancio, pero ha estas alturas de la preparación es normal. Ahora hay que asimilar el trabajo realizado hasta el momento y descansar sin dejar de seguir ejercitándose».
«Ahora estamos bajando el volumen de entrenamiento, hacemos menos series pero a un ritmo mucho más alto. Pulimos los últimos detalles y trabajamos a una velocidad superior, pero siempre respetando los periodos de descanso.
En cuanto a su relación con la que será su pareja en esta ocasión en la cita mundialista, el palentino Diego Cosgaya, Emilio Merchán indicó: «Llevamos desde que acabaron los Juegos del Mediterráneo remando juntos y la relación es muy buena».
«Ya habíamos formado pareja en el pasado. Por ejemplo, cuando ganamos el Campeonato de España por Autonomías en 500 metros y nos entendemos bien» «Desde que acabó la cita de Pescara hemos estado trabajando juntos y nos ha ido muy bien. Estuvimos en el embalse de Trasona en el control selectivo que nos marcó la Federación y lo superamos con claridad ante otras buenas parejas que no lo pusieron nada fácil».
En cuanto a los posibles rivales en la lucha por los metales que podría encontrarse el dúo formado por Merchán y Cosgaya, el zamorano no tuvo dudas en señalar a las embarcaciones alemanas como las más peligrosas. «Tienen tres barcos muy rápidos y habrá que estar muy atentos a sus evoluciones. Así como a la participación del noruego Nikki Larssen, un palista muy duro que también habrá que tener en cuenta».