El piragüismo gallego reina en Roma
Alonso y Campos lideran la cosecha.Oro del tudense en K-1 y del grovense en C-1 en una jornada swl mudial de maraton con cinco metales españoles
La selección española ya ha conseguido cinco medallas en el Campeonato del Mundo de piragüismo en la especialidad de maratón, y con neto protagonismo gallego.El tudense Iván Alonso, en K-1, suma su triunfo a los conseguidos por el grovense Tono Campos, en C-1, ambos en sénior; a los que se unen en sub 23 el oro de Eva Barrios, en K-1, y el bronce de Alan Ávila, en C-1, para completar la cosecha el bronce C-2 júnior de Adrián Gonzálvez y José Luis López.
Iván Alonso logró en Roma una victoria de ensueño. El tudense se impuso por primera vez en el Campeonato del Mundo de Maratón en K-1, un objetivo por el que ha trabajado desde que el año pasado se le escapara en Singapur por cuestiones ajenas a las deportivas. En Italia sufrió un duro ataque por parte de sudáfricanos y portugueses. La carrera fue tan exigente y dura que los jueces pospusieron la entrega de medallas a hoy al existir un gran número de reclamaciones entre los cinco primeros de la clasificación. El otro gran protagonista de la jornada fue Tono Campos, del Club Ría de Betanzos, que logró el triunfo en C-1. También es su primera victoria después de ser segundo el año pasado.
El Campeonato del Mundo de Roma pasará a la historia por muchos motivos. Siete duros porteos y una lucha constante a lo largo de 30 kilómetros. Eso fue lo que sufrió Iván Alonso. Durante el recorrido se tuvo que enfrentar a un sinfín de dificultades. La presión de los sudáfricanos Jost Zavrhatjek y Hank Mcgregor y también de la pareja portuguesa formada por José Ramallo y Fernando Ribeiro. Los cinco estuvieron juntos casi toda la prueba.
El paso por los porteos se convirtió en una lucha intensa. Nadie quería ceder el paso a su rival. Llegar primero al agua se convirtió en una obsesión. Y todos querían alejar a Iván Alonso del primer puesto. En ocasiones lo lograron, pero los jueces tuvieron que intervenir anotando incidencias en forma de codazos y empujones. La tensión era evidente.
Iván Alonso lideró la competición durante varios tramos, pero dejó a sus rivales que llevaran también la responsabilidad. Una labor de desgaste físico y psicológico que tuvo su recompensa tras superar la última boya. Antes, el último paso por el porteo y los sudáfricanos provocando al tudense.
El triunfo se jugó en los últimos trescientos metros. Muchos marcajes entre todos. Iván Alonso, que según confesó después padeció numerosos calambres, arriesgó al máximo. Escogió la opción más próxima a la orilla para despistar a sus rivales. Lo logró. Pero temía encontrarse con una rama u otro obstáculo que evitara su victoria.
No sucedió eso. Iván Alonso dejó a sus adversarios sin capacidad de reacción y firmó unos últimos trescientos metros espectaculares. A pesar de estar en cuarta posición en la última boya, logró entrar en la línea de llegada con una gran ventaja sobre José Ramallo. El portugués fue segundo, Jost Zavrratjek tecero y Han Mcgregor, cuarto. Pero, salvo el primer puesto de Iván Alonso, el resto son provisionales a la espera de la decisión de los árbitros.
Algo menos tensa fue el triunfo de Tono Campos, del Club Ría de Betanzos, en el C-1. Desde la primera vuelta se distanció junto al húngaro Peter Nagi de todos sus rivales. El gallego marchaba cómodo. Tanto que decidió no arriesgar. Juntos llegaron al último tramo, pero no hubo lucha. Tono Campos venció con autoridad. Después, desveló que su rival le había dicho que estaba agotado en la cuarta vuelta de las siete que constaba la prueba. Decidieron ir juntos para evitar que los demás se acercaran. Campos logró su primera victoria en esta especialidad y su alegría fue inmensa en la línea de llegada.
En la jornada de hoy se disputarán todas las pruebas de dobles, con una amplia representación de piragüistas gallegos en la línea de salida.
Iván Alonso también estará, junto a su compañero David Merchán, en la prueba de K-2. Y Toño Campos competirá con José Manuel Mosquera, su compañerode equipo, en C-2.