El Kayak Tudense arranca la temporada 2009 con la disputa de la primera regata puntuable para la Liga Gallega
El Kayak Tudense arranca la temporada 2009 con la disputa de la primera regata puntuable para la Liga Gallega, con la disputa del XXIV Control de Agua, cita que tendrá lugar en el embalse de Castrelo do Miño..
A esta primera cita, el Club de Tui, presentará un equipo formado por 46 piragüistas, con el objetivo de mantener los buenos resultados conseguidos en la pasada temporada. A pesar de esta notable participación, el club de Tui, contará con las ausencias del júnior Óscar Carrera Amandi, que se encuentra entrenando en la Residencia Blume en Madrid, y el canoista senior Pablo Blanco. Estas importantes ausencias, no deberían de poner en peligro la consecución del triunfo en la general de clubes, ya que son varios los piragüistas del club Tudense los que tengan opciones de hacerse un hueco en el podio de esta regata que es la antesala del Campeonato Gallego que se celebrará en este mismo escenario dentro de quince días.
Las categorías donde mas opciones de podio tendrán los piragüistas de Tui, serán el kayak senior, en donde los Tudenses presentan una inscripción de 10 piraguistas, que tratarán de hacerse con los primeros puestos, aunque será muy complicado conseguir los seis primeros lugares tal y como paso en la edición del año pasado, en donde Jovino González, Iván Alonso, Diego Piña, Víctor Rodríguez, Roberto Rodríguez y Jaime Sobrado ocuparon esos seis primeros lugares. En canoa senior también los de Tui presentan una inscripción importante, hasta un total de 6 canoistas, en donde José Luis Bouza y Daniel Costa serán los que mas opciones tengan de estar entre los primeros clasificados, en esta categoría debutará con el Kayak Tudense, el piragüista Rianxeiro Luis Figueira, que en su segundo año de senior se incorpora a las filas del club de Tui. En mujeres y también en la categoría senior, Ana Varela, y Silvia Vázquez, en su primer año de senior, tratarán de dificultar el triunfo en esta categoría de la gran favorita, la olímpica Teresa Portela.
En la categoría júnior, el club de Tui tendrá opciones de podio en la mujer júnior, en donde Carla Pérez, Leti Piña, Valeria Romero, Diana Freiría y Silvia Rodríguez, serán claras candidatas a estas posiciones, en júnior Adrián González en su primer año en esta categoría estará en las primeras posiciones, mientras que en kayak júnior, ante la ausencia de Óscar Amandi, las opciones de estar en los primeros puestos recaerá en Rubén Millán.
En lo que respecta al equipo cadete, serán 15 los piraguistas de Tui que se presenten a esta cita, la mayor parte de ellos, en su primer año en esta categoría, así en el kayak Jesús Fernández, Braian Ocampo y Roi Rodríguez el finalizar entre los diez primeros sería un muy buen resultado, al igual que Daniel Férnadez y Damian Pérez en la canoa, mientras que en mujeres Monica Araujo será la palista del Club Tudense con mayores opciones de obtener una buena clasificación.