El KAYAK TUDENSE domina el XXIV Control de agua de invierno
Castrelo de Miño acogió la competición, con victorias de Teresa Portela, Tania Fernández, Manuel Antonio Campos o Iván Piña, entre otros
Castrelo de Miño (Ourense) acogió este 21 de febrero el XXIV Control de Agua de Invierno, en el que el Club Kayak Tudense fue el gran dominador de la prueba. La cita dejó también las victorias de la olímpica Teresa Portela o de la mejor palista joven Tania Fernández, así como del integrante del programa Londres 2012 Manuel Antonio Campos. Un total de 37 clubes (33 gallegos, 3 de la Federación de Piragüismo de Castilla y León y uno de Castilla-La Mancha) participaron en la prueba ourensana.
La regata de C-1 Hombre Cadete abrió la competición. Alejandro Conde, del Piragüismo Unión BRT, se adjudicó con solvencia la prueba. Brais Martínez y Anxo Galbán, ambos del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga, ocuparon la segunda y la tercera plaza.
Media hora después llegó el turno del K-1 Mujer Cadete, en el que Lara Díaz, del Club Breogán-Out. Xunqueiriña de O Grove, subió a lo más alto del podio, escoltada en la segunda posición por su compañera de equipo Tania Álvarez y Grabriela Tenreiro, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, en tercera posición.
Noelia Suárez, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, fue la ganadora en la prueba de C-1 Mujer Cadete. Cristina Vázquez y Mirella Loures, del Club Náutico Firrete, fueron segunda y tercera.
En C-1 Hombre Juvenil, Jacobo Domínguez, del Club Breogán-Out. Xunqueiriña, fue campeón. Tras él llegaron a meta Antonio Manuel Lobato, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga, y Adrián González, del Club Kayak Tudense.
En K-1 Hombre Cadete, fue Aaron Barreiro, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el más rápido. Carlos Arévalo, del Club Náutico Ría de Betanzos, acabó en segunda posición, seguido de Jorge Lage, del Club Náutico Firrete.
A las 12.20 horas empezó la prueba de K-1 Mujer Juvenil, en la que Tania Fernández, del Club Fluvial de Lugo y considerada por la FGP Mejor promesa femenina de 2008, no defraudó. Sin embargo, Leticia Piña, del Club Kayak Tudense y segunda hoy, no se lo puso fácil y llegó tres segundos después. Su compañera en el Kayak Tudense Carla Pérez fue tercera.
La carrera de K-1 Mujer Sénior dejó un nuevo triunfo de la olímpica Teresa Portela, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón. La canguesa tuvo un mano a mano con la palista del Club Kayak Tudense Ana Varela, con la que entró en meta con una diferencia de un segundo. La piragüista de la Agrupación Deportiva Zamora Eva Barrios terminó en tercera posición.
El integrante del programa Londres 2012 Manuel Antonio Campos, de la Agrupación Deportiva Zamorana, fue el vencedor de la prueba de C-1 Hombre Sénior. La segunda posición fue para Yerai Picallo, del Club Náutico Firrete, y la tercera para Ángel Cristian Rivademar, del Club Breogán-Out. Xunqueiriña de O Grove.
En K-1 Hombre Juvenil la victoria fue para Andoni Larrauri, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia. A dos segundos del campeón llegó Alejandro Sánchez, de la Agrupación Deportiva Zamora, y a cuatro Diego Castro, del Club Piragüismo Vilaboa.
Un piragüista del Club Kayak Tudense volvió a adjudicarse la prueba de K-1 Hombre Sénior 5.000 metros. Iván Alonso fue el mejor, pero sólo por milésimas. El piragüista del Club Talavera Kayak de Talavera de la Reina Héctor Cubelos entró casi al mismo tiempo en meta. En la lucha por milésimas también se metió el pontevedrés de la Agrupación Deportiva Zamora Álvaro Fernández Fiuza. Todos ofrecieron la mejor regata de la jornada.
El Club Kayak Tudense lideró la clasificación por clubes con un total de 2969 puntos. Tras él, el Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga fue segundo con 1662 puntos. El Club Náutico Firrete cerró el podio de honor con su tercera posición.