El K-4 del Kayak Tudense se hizo con la victoria en el Príncipe de Asturias
Una edición que se planteó como la vuelta a los orígenes, sin selecciones nacionales y con más clubes. Pero esta trigésimo tercera edición del trofeo se caracterizó, al margen de las variaciones organizativas, por unas adversas condiciones que tuvieron su repercusión en los tiempos. Los de Tui invirtieron 15 minutos más en cubrir los 17 kilómetros de la prueba reina, distancia que separa la playa de Baltar y el pontevedrés puente de O Burgo.
Cerca de 200 embarcaciones y 500 palistas participaron en la prueba, separados en dos puntos de salida. Para los 50 K-4 el inicio del recorrido se emplazaba en el arenal de Portonovo. Para los 150 C-2 y K-2, en cambio, la zona de partida estaba en Lourido (Poio), siendo éste otro de los cambios introducidos, pasando ahora a remar sólo los 3,5 kilómetros existentes hasta la ciudad del Lérez. La tercera de las principales novedades fue la eliminación de los porteos.
La cita comenzó al mismo tiempo para el medio millar de deportistas, por lo que los primeros en cruzar la línea de llegada fueron los C-2 y K-2, que se repartían en categorías cadete, juvenil y senior, tanto masculinas como femeninas. El triunfo absoluto en C-2 fue para los actuales campeones de Europa de Maratón: Ramón Ferro y Óscar Graña. Los palistas del Illa de Arousa necesitaron 12 minutos y 33 segundos para completar el recorrido, siendo 9 segundos más rápidos que los portugueses Luis Capitolina y Nuno Barros, del Clube Náutico Ponte de Lima. Daniel Costa y Manuel Garrido (Kayak Tudense) fueron terceros. El triunfo juvenil fue para la entidad de Tui, con Adrián González y Luis Morais. En cadetes ganaron Brais Casas y David Amenedo (Náutico Firrete), mientas que en féminas la modalidad C-2 solo se disputó para las juveniles, con triunfo de Susana Casal y Noelia Suárez, del Ciudad de Pontevedra.
En cuanto a los K-2, en hombres únicamente se llevó a cabo para los cadete, siendo Álvaro Rodríguez y Andrés Arosa (Club Piragüismo Vilaboa) los más rápidos. Pararon el cronómetro en 13:30. En mujeres senior la victoria fue para As Torres Romería Vikinga, con María Pérez y Diana Freiría. Las juveniles Silvia Rodríguez y Valeria Romero dieron otro triunfo para el Kayak Tudense. Por su parte, Ana Pimenta y Bárbara Melo (Ponte de Lima) vencieron en cadetes.
Cuando todas las embarcaciones de dos palistas habían cruzado la línea de meta, los K-4 (senior y juvenil) estaban haciendo frente en la ría de Pontevedra a un viento en contra que acompañó durante prácticamente los 17 kilómetros y un oleaje que añadió mayores complicaciones a los deportistas.
El Kayak Tudense integrando por Roberto Rodríguez, Victor Javier Rodríguez, Óscar Carrera y Jovino González pronto se hizo con el liderazgo de la prueba y marchó prácticamente en solitario por buena parte del litoral. A pesar de las condiciones en las que se desarrollaba, su embarcación fue capaz de destacarse rápidamente.
De hecho, aventajó en más de 2 minutos al segundo clasificado (Club Piragüismo Vilaboa), con José Del Valle, Javier Conde, Brais Sánchez y Antonio Palmás. El Club Cofradía de Pescadores de Portonovo, compuesto por Alberto Rodríguez, Isaac Silva, Iván Domínguez y Joao Ribeiro completó el podio. El tiempo del Kayak Tudense, de 1 hora y 19 minutos y 19 segundos da buena idea del esfuerzo extra al que se enfrentaron los participantes en esta edición. Y es que en la de 2009, los tudenses también ganaron en K-4 senior, pero entonces con un tiempo de 1:05.10.
Por último, en la prueba juvenil de este año el Club Piragüismo Vilaboa ganó con un cuarteto formado por Álvaro Ruibal, José Alberto Conde, Mauro Pazos y Santiago Boullosa. El Kayak Tudense fue segundo (Rubén Millán, Héctor Muñoz, Marcos González e Isaac Rodríguez) y el Ciudad de Pontevedra (Breogán Monteagudo, Miguel Jimeno, Benito Hermida e Iago Nicolau Félix), tercero.