El Gaitero revalida título en Trasona
El Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero revalidó ayer el título de campeón de Asturias por equipos en el Regional de invierno-V Memorial «Pepe Montes», disputado en Trasona, por delante del Grupo Covadonga y de Los Gorilas de Candás.
Es el segundo título autonómico oficial de la temporada para El Gaitero, tras el cosechado en el Campeonato de Asturias de piragua-cross, entonces en Ribadesella.
En individual absoluto, victoria, en K-1, de Javier Hernanz (Grupo Covadonga). Ayer, en la final sobre los 5.000 metros, el grupista no dio opción a sus más inmediatos perseguidores, dominando la prueba con autoridad y batiendo al sprint a Milín Llamedo (Piragüismo Astur). Javi Hernanz invirtió en los 5 kilómetros del recorrido un registro de 22 minutos, 43 segundos y 820 milésimas, aventajando en 1.350 milésimas a Milín Llamedo, quien se apuntó el título autonómico en la categoría destinada a los palistas sub-23. Por detrás de estos quedó Walter Bouzán (Feve-Oviedo Kayak), a 8.310 milésimas de Hernanz, lo que le valdría para colgarse al cuello la medalla de plata de la categoría senior hombres, en tanto la presea de bronce iría a parar a manos de José María Pariente (Náutico Ensidesa), que acabó finalmente en cuarta posición, a 14 segundos del flamante campeón de Asturias de invierno.
Kiko Vega (SCD Ribadesella) concluyó en el quinto lugar, a 21 segundos de Hernanz, mientras que Rafael Carril (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) quedó sexto, a 23 segundos del grupista. Por su parte, los sub-23 Pablo Santos y Alejandro García, ambos de Los Gorilas de Candás, acabaron séptimo y octavo en la general, pero con ello se alzaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente, de la susodicha categoría.
En canoa, Falo Menéndez (Los Gorilas) haría buenos los pronósticos que le daban como favorito. Menéndez, en C-1, marcó un tiempo de 26:57.680, sacándole 7.540 milésimas a su compañero de equipo Octavio Fernández, así como 21 segundos al tercer clasificado, primero entre los sub-23, el canoísta David Fernández (Club de Mar-Monrasa de Avilés). Cuarto, y segundo sub-23, sería Rubén Álvarez (Club de Mar). El bronce en senior se lo llevó Diego Suárez (SCD Ribadesella), y el mismo metal en sub-23 fue para Francisco González (Grupo Covadonga).
Donde no hubo historia fue en la final de mujeres senior. Maribel García (SD Gauzón-Cabo Peñes) ofreció una verdadera exhibición tras emplear 25:44.900, con 1 minuto y 15 segundos sobre la segunda clasificada, Alexandra Cabo (Los Gorilas), primera entre las sub-23. Tercera y cuarta fueron otras palistas sub-23, Sonia Zapatero (Los Gorilas) y María Jesús Avello (Grupo Covadonga).
En masculino juvenil C-1, Sergio Claro (Grupo Covadonga) logró revalidar su título. La segunda plaza para Ramón Piñuli Vigón (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), y el bronce fue para el palista del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero Pablo González. Por lo que respecta a la categoría juvenil K-1, victoria en su debut en la categoría de Javier Cabañín (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), por delante de Diego García (Natación Langreo) y Enol González (Feve-Oviedo).