El Descenso do Eume, más corto pero tan concurrido como siempre
Diversos factores medioambientales han obligado a los organizadores del Descenso do Eume a recortar el recorrido por el que tradicionalmente discurría la prueba, lo que, sin embargo, no ha mermado ni un ápice el interés que esta competición, que alcanza su cuadragésimo segunda edición, despierta entre los palistas.
Según las previsiones del Náutico Firrete, serán más de 300 los palistas, pertenecientes a treinta entidades, los que salten a las aguas del Eume para afrontar una competición que en esta ocasión contará con sólo cinco kilómetros, todos ellos por aguas tranquilas. Y es que, el bajo caudal del río -medida impuesta por la Consellería de Medioambiente para bajar su acidez y evitar la mortandad de los salmónidos, hace prácticamente imposible navegar en piragua por la zona de los rápidos. Así, la salida se realizará a las cinco y media de la tarde desde el lugar de A Xunqueira, lo que garantizará la integridad de las embarcaciones, pues las aguas que deberán afrontar son totalmente mansas.
La competición, puntuable para la Copa Xunta de Galicia -Gran Premio de Ríos y Travesías-, se va a dirimir en las modalidades de K-1, K-2 y C-1 para las categorías senior, juvenil y cadete masculina; mientras que las féminas de todos estos grupos de edad afrontarán sólo el cuadro K-1. Además, para los veteranos, tanto mujeres como hombres, habrá pruebas para un sólo ocupante de canoa y kayak. Los tres primeros de cada modalidad y categoría recibirán los pertinentes trofeos, así como los tres mejores clubes. A mayores, también se han establecidos premios especiales de Endesa -19° Trofeo de este patrocinador-, que proporcionará un K-1 al primer club clasificado en esta regata; y varios de Cabreiroá, otro de los mecenas del descenso, para todas las pruebas senior.
La entrega de trofeos, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza Real de la villa, contará con la presencia de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez “Perucho”, oro en el K-2 500 metros en Pekín, que asistirán al desarrollo de la prueba. Una competición que este año rinde homenaje a José Ramón Corral, componente del equipo eumés en el 1996, quien falleció a finales de enero. Con tal motivo se realizarán diversos actos de recuerdo a este pontés que ganó cinco veces esta cita.