Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› El Club Piragüismo Triana, nuevo podio en el Campeonato de España de invierno, en el que homenajea a dos históricos del piragüismo nacional

El Club Piragüismo Triana, nuevo podio en el Campeonato de España de invierno, en el que homenajea a dos históricos del piragüismo nacional

 El Club Piragüismo Triana, nuevo podio en el Campeonato de España de invierno, en el que homenajea a dos históricos del piragüismo nacional

Los tetracampeones nacionales repiten por segunda temporada consecutiva en el tercer puesto de la categoría veteranos en La Cartuja, donde logran además un bronce.

El Club Piragüismo Triana ha comenzado la temporada nacional con un nuevo éxito tras repetir presencia en el podio del Campeonato de España de invierno, celebrado este fin de semana en Sevilla. El comienzo de la Liga Nacional Máster, que ha tenido como escenario las aguas del Guadalquivir a su paso por el CEAR La Cartuja, ha deparado otro podio para el club sevillano, que por segundo año consecutivo ha logrado la tercera posición en la categoría veteranos.

 

En una prueba que ha reunido a más de un millar de palistas procedentes de 112 clubes, los trianeros, que acumulan en su palmarés un total de cuatro títulos de España de invierno, han confirmado su potencial al situarse entre los mejores del panorama nacional de la disciplina por sexto año seguido. Lo han hecho sumando además una medalla de bronce, por medio de José Antonio González-Vélez, tercer clasificado en K-1 55-59.

 

A las puertas del podio se quedaba a su vez Teodoro Fuentes, quien ocupaba el cuarto puesto en K-1 75-79, al igual que Eduardo Fraile en C-1 55-59 y Francisco de Borja González en paracanoa KL3, mientras que Jesús Osuna y Abraham Sierra eran quinto y séptimo en KS1 y José Manuel Royo sexto en K-1 65-69.

También lograba plaza en el top ten de la cita nacional de invierno Mª Carmen Hernández, décima clasificada en K-1 45-49.

 

HOMENAJE TRIANERO A DOS HISTÓRICOS DEL PIRAGÜISMO ESPAÑOL

Aprovechando la disputa del Campeonato de España de invierno, el Club Piragüismo Triana organizaba un acto en homenaje a dos figuras históricas en el panorama nacional: el asturiano Manuel Fonseca y el sevillano Salvador García. El primero, presidente de la Federación Española de Piragüismo desde 1977 a 1984, secretario general del COE, director general de Deportes del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o exdirector general de Deportes, entre otros cargos, fue uno de los grandes impulsores del piragüismo nacional en los 70. Bajo sus directrices, los palistas españoles dieron el salto definitivo para subir al podio de los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos. Salvador García, por su parte, es el técnico más longevo del piragüismo nacional, desarrollando su trayectoria durante cuatro décadas, hasta los 90, primero en el Club Náutico Sevilla y luego en la Federación Andaluza hasta desembarcar en la selección española.

 

Ambos recibieron un más que merecido reconocimiento impulsado por el Club Piragüismo Triana al que se adhirieron otras figuras de talla internacional, como Herminio Menéndez, José María Esteban Celorrio y José Ramón López Díaz-Flor, integrantes del histórico K-4 que lograra la medalla de plata en los Juegos de Montreal 76; el que fuera su entrenador, Eduardo Herrero; o el doble campeón olímpico y heptacampeón mundial soviético Alexandr Shaparenko, gran figura del piragüismo en la década de los 60 y 70 afincado en Asturias.