El Club Piragüismo A Illa revalida el título en la XV Baixada do Umia
El Club Piragüismo Illa de Arousa revalidó el título por equipos en la decimoquinta edición de la Baixada do Río Umia, al lograr un total de 8 medallas en las distintas categorías, mientras que el kayakista del Vilaboa Antonio Palmas se adjudicó la victoria en la modalidad reina de la regata, K-1 sénior.
Palmas recogió el testigo de Jesús Rodríguez León, piragüista del Club Fluvial de O Barco que había ganado el pasado año, y fue el más rápido en cubrir los 14 kilómetros del recorrido entre la playa fluvial de Portas y el refugio de Cabanelas, en Ribadumia. En la meta aventajó en poco menos de dos décimas a su compañero de club Jesús Pazos, mientras que el bronce se lo llevó Francisco Vázquez, del Fluvial de Lugo, que partía como el máximo favorito a hacerse con la victoria.
El ganador llegó a Cabanelas tras más de una hora y un minuto de intensa regata en la que no se pudo relajar en ningún momento por las dificultades del propio recorrido y por la presión que ejercía su compañero de equipo. Cabe destacar que el Club Piragüismo Vilaboa copó siete de las diez primeras plazas de la clasificación.
Los éxitos arousanos, en especial del club de A Illa, comenzaron con las canoas sénior. La regata fue un calco a la del año pasado, con el mismo podio final. Ramón Ferro también revalidó el título, con sólo dos segundos de ventaja sobre su compañero Óscar Graña, mientras que Jesús Pérez Rial, hermano de Perucho, volvió a ocupar la tercera plaza, importante de cara al quinto puesto por equipos que alcanzó el club organizador, el Náutico O Muiño, cumpliendo de esa forma el objetivo marcado antes de la regata.
El triunfo de Ferro sólo fue una muestra del enorme potencial del equipo de Ríos y Travesías que atesora el Club A Illa. Ejemplos de ello fueron el triunfo de Nuria Santiago en el kayak femenino, por delante de Ana Valín, de O Muiño, y de Raquel Rodríguez, y también la segunda posición lograda en K1 júnior por Juan Luis Oubiña, en una prueba en la que Andoni Larrauri, del O Muiño logró la medalla de bronce. En C1 júnior, A Illa copó el podio con Adrián Pérez, Daniel Longo y Rubén Bayón, mientras que la otra medalla para el equipo de Arturo Paz llegó de la mano de María Piñeiro, segunda en Cadete K1. As Torres, que ocupó la octava plaza en la general por equipos, justo por delante del Náutico de Pontecesures, también obtuvo un triunfo individual, fue el de Marta Conde en la categoría juvenil de K1.
Por último, la organización también estableció este año dos premios en metas volantes.. Añejandro Conde se adjudicó la Meta Volante “Ramón Serantes, Peque”, al ser el primer cadete en pasar por el puente de Bayón, mientras que Diego Castro fue el ganador de la Meta Volante “José Manuel Torres”, al ser el primer juvenil de K1 en pasar por el punto de Pontearnelas.