El Club Fluvial de Lugo, el Club Náutico Firrete y el lucense Marcos González se imponen en Lugo y Huesca
Gran actividad piragüistica de lso combinados gallegos el pasado fin de semana
El Club Fluvial de Lugo, el Club Náutico Firrete y Marcos González, del Club Fluvial de Lugo, centraron las miradas del piragüismo este fin de semana. El club lucense se impuso en el LIII Descenso Miño de Lugo, segunda prueba de la XIV Copa Galega de Ríos e Travesías-XXII Copa Xunta de Galicia-7º Memorial Jacinto Portela. Por su parte, los de Pontedeume vencieron en la tercera prueba de la XIV Copa Galega de Promoción-2009 y segunda competición zonal (para Galicia) de la Copa de España de Promoción en categoría infantil 3.000 metros. Además, Marcos González venció en modalidad clásica y sprint en K-1 Hombre Juvenil en la tercera prueba de la VIII Copa de España de Descenso de Aguas Bravas.
COPA GALEGA DE RÍOS E TRAVESÍAS – El Club Fluvial de Lugo se llevó el pasado sábado en Lugo el LIII Descenso Miño de Lugo, segunda prueba de la XIV Copa Galega de Ríos e Travesías-XXII Copa Xunta de Galicia-7º Memorial Jacinto Portela (para el grupo II), organizada por el Club Fluvial de Lugo y la Federación Galega de Piragüismo. Un total de 35 clubes de Galicia, Asturias Castilla y León y Cantabria compitieron en 13 categorías.
El Club Fluvial de Lugo dominó la competición con 205 puntos, seguido del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga de Catoira, con 191. El tercer lugar del podio de equipos quedó reservado al Real Club Náutico Rodeira de Cangas, con 185.
Tania Fernández, del Club Fluvial de Lugo y mejor promesa femenina de 2008, fue profeta en su tierra y venció en K-1 Mujer Senior, por delante de Raquel Rodríguez, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, segunda, y Rebeca Vázquez, del Club Náutico Firrete, tercera.
Isaac Silva y Víctor Manuel García, del Club Cofradía Pescadores de Portonovo, vencieron en K-2 Hombre Juvenil. Segundos fueron Isaan Rodríguez y Abraham Fernández, del Club Kayak Tudense, y terceros Miguel Martínez y Jorge Cachafeiro, del Club Fluvial de Lugo.
En K-2 Hombre Cadete, Cristian Chapela y Pablo Bernárdez, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, se impusieron a David Castroda y Diego Álvaro Cabello, del Club Fluvial de Lugo, y Diego García y César Riveiro, del Club Cofradía Pescadores de Portonovo.
José Manuel Domínguez, del Club Escola Piragüismo Poio-Conservas Pescamar, venció en K-1 Hombre Cadete; la tercera posición fue para Alejandro Castro, del Club Cofradía Pescadores de Portonovo.
El Club Náutico Ría de Betanzos copó los dos primeros puestos del podio de C-1 Hombre Senior con Xosé Francisco Vales y David M. Mosquera. Jesús Pérez Rial, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, fue tercero.
En C-1 Hombre Juvenil, la victoria fue para Samuel Carballo, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas. Tras él entraron, en segunda posición, Carlos Méndez, del Club Kayak Tudense, y Pablo Cudilleiro, del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira.
María Losada, del Club Fluvial de Lugo, fue la campeona en K-1 Mujer Juvenil, aventajando en casi diez minutos a Sandra Acuña, del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira. María del Mar Rodríguez, del Club Deportivo Náutico de Miño, fue tercera.
El Club Náutico Firrete consiguió colocar a dos de sus piragüistas en el primer y el segundo cajón del podio en C-1 Hombre Cadete. Pablo García se proclamó vencedor por delante de su compañero Brais Casás y el palista del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira Álvaro Novo.
Melany Soledad Egan, del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira, dominó la prueba de K-1 Mujer Cadete, seguida por Gabriela Tenreiro, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, y Aurora Santomé, del Club Marítimo Tambo de Marín.
Lola Pousada, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, ganó en C-1 Mujer Cadete. La segunda posición fue para Noelia Suárez, de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra. Zaida Santos, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, fue tercera.
En K-1 Hombre Senior, Jesús Rodríguez, del Club Fluvial O Barco, fue segundo por detrás de Walter Bouzán, del Club Oviedo Kayak.
La misma posición la ocupó André Corredoira, del Club Fluvial de Lugo, en K-1 Hombre Juvenil, tras el zamorano Alejandro Sánchez.
En K-2 Hombre Senior, la pareja del Club Piragüismo Grupo Xuvenil formada por Antonio Polo y Carlos Pedreira fue tercera, en una prueba dominada por los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero.
El recorrido fue de 17.500 metros, con salida desde Rábade, para K-1 y K-2 Hombre Senior y para K-1 y K-2 Hombre Juvenil. Las categorías K-1 y K-2 Hombre Cadete, C-1 Hombre Senior, K-1 Mujer Senior, C-1 Hombre Juvenil, K-1 Mujer Juvenil, C-1 Hombre Cadete, y C-1 y K-1 Mujer Cadete completaron un circuito de 9.000 metros con salida desde Ombreiro.
COPA GALEGA Y COPA DE ESPAÑA DE PROMOCIÓN – El Club Náutico Firrete consiguió su segunda victoria de la temporada en la tercera prueba de la XIV Copa Galega de Promoción-2009 y segunda competición zonal (para Galicia) de la Copa de España de Promoción en categoría infantil 3.000 metros, en la que compitieron 30 clubes y 254 deportistas infantiles.
Los coruñeses se impusieron en la clasificación por clubes tras conseguir 3.579 puntos, por los 3.563 del Club Piragüismo Illa de Arousa, que había ganado en Castrelo de Miño. El Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga de Catoira fue tercero con 2.683 puntos.
En K-1 Mujer Infantil B, Eva Painceiras, del club Náutico Firrete, dominó la prueba. Las piragüistas del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga Isabel Piñeiro y Ángela Baúlde –ganadora en Pontevedra y Castrelo- fueron segunda y tercera respectivamente.
Francisco Javier Piñeiro, del Club Náutico Firrete, no falló en C-1 Diestros Hombre Infantil B y consiguió la tercera victoria en la tercera prueba del campeonato, pleno. Alexandre Fernández, de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, fue segundo y Sergio Rodríguez, del Club Piragüismo Illa de Arousa, tercero.
En C-1 Zurdos Hombre Infantil B, Sergio Vallejo, del Club Escola Piragüismo Poio-Conservas Pescamar, no dio opción a sus rivales y sigue sin bajarse del primer puesto en toda la temporada. El segundo puesto fue para Sergio Grande, del Club Piragüismo Illa de Arousa, y el tercero para Iván Ferro, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga.
En K-1 Hombre Infantil B, Jacobo López, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga, venció por tercera vez consecutiva, por delante de Manuel Vieira, del Club Breogán de O Grove, y Alberto Rodríguez, de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra.
Helena Gregorio, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, venció en K-1 Mujer Infantil A. El segundo y el tercer cajón del podio fueron ocupados por Andrea Fátima Porteiro, del Club Piragüismo Vilaboa, y Noelia Moledo, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón.
En C-1 Mujer Infantil A, Susana Santos, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, fue la más rápida, seguida de Antía Sánchez, del Club Náutico Firrete, y Rosalía Graña, también del Real Club Náutico Rodeira de Cangas.
Alexandre Rodríguez, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, repitió victoria por tercera vez consecutiva en C-1 Diestros Hombre Infantil A. Javier Piñeiro, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, fue segundo y José Manuel Fernández, del Piragüismo Unión BRT, ocupó la tercera posición.
En C-1 Zurdos Hombre Infantil A, Daniel García, del Piragüismo Unión BRT, dominó la prueba. Tras él llegaron Daniel Rodríguez, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, segundo, y David Amenedo –vencedor en Pontevedra y Castrelo-, del Cub Náutico Firrete, tercero.
Aarón Diéguez, del Club Naval de Pontevedra, consiguió su tercer triunfo consecutivo en K-1 Hombre Infantil A y se impuso a Federico Martín, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, y Jorge Riveiro, del Club Náutico Pontecesures.
En la Copa Galega de Promoción, por clubes, el Club Náutico Firrete y el Club Piragüismo Illa de Arousa llegan a la prueba empatados a puntos, con 138 puntos cada uno. El Piragüismo Unión BRT y el Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira son tercero y cuarto con 130 puntos cada uno.
COPA DE ESPAÑA DE DESCENSO DE AGUAS BRAVAS– En la tercera prueba de la VIII Copa de España de Descenso de Aguas Bravas celebrada en Huesca, el gallego Marcos González, del Club Fluvial de Lugo, consiguió la victoria.
El piragüista lucense se impuso en la prueba de K-1 Hombre Juvenil, tanto en modalidad clásico como sprint. En clásico 14 segundos por encima del segundo clasificado, el castellano-leonés Guillermo Fidalgo, del Club de Piragüismo Kayak Pico Azul. La tercera posición fue para Adrián Ruiz, del Club Escuela Piragüismo Calasparra de Murcia. En sprint, el piragüista del Club Fluvial de Lugo sacó casi dos segundos al castellano-leonés, también segundo, y siete al murciano.