El Canal Olímpic de Catalunya recupera el espíritu inaugural con las clasificatorias de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
Del 6 al 15 de abril, el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels, recibirá más de 300 jóvenes palistas de todo el mundo que participaran en esta competición de piragüismo
Barcelona, 7 de marzo de 2018. El Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels, recupera el espíritu olímpico veinticinco años después de su inauguración. La instalación de piragüismo del Baix Llobregat es el escenario de las pruebas clasificatorias de canoa de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se celebraran el mes de octubre en Buenos Aires. Más de 300 piragüistas, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, y representando 60 países tomarán parte en las clasificatorias del canal olímpico. La competición se realizará propiamente del 12 al 15 de abril, si bien a partir del 6 de abril comenzaran los entrenamientos de las distintas delegaciones.
La clasificatoria del Canal Olímpic de Catalunya es la más numerosa de esta especialidad deportiva y se realiza para seleccionar a los mejores palistas de cara a los Juegos de la Juventud de verano, promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). El apoyo de la Secretaria General de l’Esport ha sido determinante para que la Federación Internacional de Piragüismo (International Canoe Federation - ICF) apostara por el canal de aguas tranquilas catalán, que reúne diversas cualidades, como son el interés deportivo, unas buenas instalaciones, un aeropuerto internacional cercano y muchas posibilidades de alojamiento de proximidad.
Instalación modèlica
En este sentido, Gerard Figueras, secretari general de l’Esport, destaca: "La Secretaría ha hecho un importante esfuerzo para volver a dotar el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels, de competiciones internacionales. La instalación es modélica en el aspecto de funcionamiento y autosuficiencia, pero había que dar un paso adelante y recuperar el espíritu competitivo para el que se construyó, en el año 1992. La organización de esta clasificatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud nos ha permitido resituarnos en esta vertiente, ya que nuestros interlocutores han sido el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Piragüismo. Hemos abierto un diálogo muy fluido con estos dos organismos, y esto nos puede ayudar en un futuro a optar a nuevas competiciones de alto nivel. Y no hay que olvidar que, en junio, el canal acogerá las pruebas de piragüismo de los Juegos del Mediterráneo.”
Por su parte, el director de la instalación del Canal Olímpic de Catalunya, Arseni da Palma, reconoce: "El canal de piragüismo es un complejo deportivo rentable, que siempre ha buscado el equilibrio entre la vertiente del usuario y la parte competitiva. Sin embargo, nos faltaba un empujón para volver a organizar competiciones de nivel. Con la disputa del clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud volvemos al escaparate internacional y a la 'champions' de las instalaciones olímpicas. El Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels, es una referencia a nivel mundial, ya que después de veinte y cinco años de haber sido inaugurado para Barcelona 1992, continúa abierto y a pleno rendimiento, lo que, desgraciadamente, no pueden decir otras sedes olímpicas."
De la fase clasificatoria del Canal Olímpic de Catalunya saldrán 58 palistas -29 hombres y 29 mujeres-, que, añadidos a los dos plazas asignadas al país organizador, Argentina, y a las cuatro que se dan por universalidad, conformaran los 64 palistas que participarán en los Juegos Olímpicos de verano de la Juventud 2018, en Buenos Aires, del 6 al 18 octubre. En Barcelona, cada federación deportiva puede presentar hasta 8 palistas (dos por cada una de las cuatro categorías: K1 masculino y femenino, y C1 masculino y femenino) y se disputan ocho competiciones.
Sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud
Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en inglés Youth Olympic Games o Yog, son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento. Quiere inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternativamente cada dos años. La primera edición de verano se hizo en Singapur en 2010 y la de invierno en Innsbruck, en 2012.