El C-2 de Jacobo Domínguez y David Maquieira así como el K-2 de Paulino Otero y Rodrigo Germade se confirman como serios aspirantes a medalla en Szeged
El C-2 de Jacobo Domínguez y David Maquieira así como el K-2 de Paulino Otero y Rodrigo Germade se confirman como serios aspirantes a medalla tras lograr el pase directo para la final de los 1.000 metros del Campeonato de Europa júnior que se celebra desde ayer en Szeged (Hungría).
El campeonato no pudo arrancar de mejor manera para los jóvenes palistas gallegos que afrontaron ayer por la mañana las rondas preliminares. Los primeros en hacer su debut fueron David Maquieira, del Club Náutico O Muiño de Ribadumia, y Jacobo Domínguez, del Club Breogán Outón Xunqueiriña de O Grove. En su primera participación a nivel internacional partían con la intención de conseguir uno de los tres primeros puestos que daban acceso directo a la final o en su defecto un lugar entre la cuarta y la séptima plaza que permitía disputar la semifinal. A pesar de no contar con la experiencia suficiente sí demostraron su potencial terminando la prueba sobre la distancia de 1.000 metros en la segunda plaza con un tiempo de 3.54.224, a más de tres segundos de la canoa rusa de Alexey Koroshanov e Ilya Pervukhin que no dieron opciones a sus oponentes. Este resultado les permitió acceder de forma directa a la final que se disputará mañana a partir de las 10.48 horas.
Al término de la competición en canoa, llegó el turno para el kayak de Paulino Otero y Rodrigo Germade. El palista del Club Náutico O Muiño, aquejado de una fuerte amigdalitis que estuvo a punto de impedir su participación en la prueba, decidió finalmente tomar la salida. A pesar de su enfermedad, los kayakistas estuvieron a un gran nivel y se impusieron en la manga con un tiempo de 3.27.121 con un margen de más de dos segundos y medio sobre los belgas Toon Broekx y Maarten Vervliet. Este resultado les permitió evitar la ronda de semifinales, lo que hará que lleguen más descansados para afrontar la final que se desarrollará prácticamente a continuación de la competición de canoas.
Esta demostración de autoridad sitúa a las dos tripulaciones como serias candidatas a medalla en el kilómetro, a pesar de que la distancia preferida de los cuatro palistas parece ser la de 500 metros.