David Cal: “Los Juegos Olímpicos empiezan realmente este año”
El cuáduple medallista olímpico se muestra satisfecho con su preparación en este inicio de temporada
El palista gallego apunta que las primeras referencias sólidas llegarán en abril con la Copa de España de Trasona (Asturias)
David Cal, cuádruple medallista olímpico, valoró positivamente el inicio realizado en esta temporada 2011, tanto por los resultados obtenidos como por la evolución del trabajo diario que está realizando en los entrenamientos.
El canoísta gallego, que ofreció hoy la primera de una serie de ruedas de prensa mensuales con las que atenderá a los medios a lo largo del año, destacó el “buen momento” en el que se encuentra y aseguró que las modificaciones que están introduciendo están dando sus frutos: “Estamos haciendo bien las cosas. Estamos llevando a cabo muchos proyectos, como el cambio de barco y de pala, para intentar restarle segundos al crono”, señaló Cal durante la comparecencia que tuvo lugar este mediodía en la sede de Turismo Rías Baixas, en Ponvedra.
El palista confesó que ganar el pasado Campeonato de España de Invierno en Sevilla le hizo “ilusión” pero recordó que será a mediados de abril, en la Copa de España de 1.000 metros que se disputará en Trasona (Asturias), cuando “empecemos a medirnos bien” con respecto a los rivales.
Además, Cal puso de relieve la importancia que tiene para él la actual temporada 2011, que calificó de “complicada”. Desde su punto de vista, “los Juegos Olímpicos empiezan realmente este año” debido al clasificatorio que se celebrará en Szeged (Hungría) durante el mes de agosto. “Si no te clasificas, no vas”, enfatizó. Por ello, hizo especial hincapié en completar una buena preparación, para “hacer los deberes y acudir con tranquilidad a Londres”.
Sobre la pista húngara, reconoció “no tener muy buenos recuerdos” debido al Campeonato del Mundo de 2006: “Soplaba un viento muy raro y no nos fue muy bien”, apuntó. A pesar de todo, aseguró que “es una pista muy bonita para competir porque allí el piragüismo tiene mucha fuerza y hay mucha afición”.
En Hungría también tiene David Cal “a uno de los grandes rivales”, el actual campeón olímpico de 1.000 metros, Atila Vajda, nacido precisamente en Szeged. De momento, el deportista gallego no dispone de “grandes referencias” del húngaro ni del resto de sus rivales y prefiere “fijarse en los que vamos haciendo nosotros”.
Igualmente, Cal quiso agradecer la compañía que está teniendo en cada entrenamiento gracias a la presencia de los canoístas Tono Campos y Yeray Picallo. “Nos están ayudando mucho. La temporada se está haciendo mucho más llevadera con ellos, sobre todo la primera parte, que es más dura y pesada al acumular kilómetros y no hacer velocidad”.