David Cal peleará mañana por el título nacional de C-1 1.000 y de C-1 500
Cal ganó sus semifinales marcando el mejor tiempo tanto en 1.000 como en 500
El Campeón Olímpico gallego, David Cal, se olvida por unos días del objetivo olímpico y afronta con la licra de su equipo de toda la vida, el Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón, el Campeonato de España 2010 que se disputa en la pista de Verducido (Pontevedra) desde esta mañana y hasta el próximo domingo. Cal peleará por el pódium en las dos distancias olímpicas de la canoa individual, el 1.000 y el 200, y también en la distancia de 500 metros, de la que es el vigente Subcampeón Olímpico.
Por la mañana David Cal tuvo que participar en la contrarreloj para ganarse un sitio en las semifinales, ya que no había participado en la Copa de España de 1.000 metros por lesión. En la semifinales del kilómetro el cangués logró una cómoda victoria con un marca discreta 4:13.705, que sin embargo fue la mejor de todos los participantes. Por detrás del Campeón Olímpico otros dos gallegos lograban el pase a la final, el catoirense Diego Romero y el coruñés Yeray Picallo, ambos internacionales Sub 23. En la primera semifinal José Luis Bouza lograba la victoria con un crono de 4:20.480 dando tiempo a su compañero de equipo Manuel Garrido y al breoganista Damián Ramos. La tercera semifinal que completaba el cuadro de finalistas fue dominada por el canoísta gallego del Club Piraguamadrid José Manuel Sánchez, con un crono de 4:14.537, completando la lista de finalistas el asturiano del Club de Mar de Avilés, David Fernández, y el octavo gallego en la final del kilómetro, el internacional del Grove David Mascato.
Por la tarde el vigente Subcampeón Olímpico del medio kilometro volvía a dominar con gran autoridad su semifinal marcando de nuevo el mejor crono de todos los participantes. Cal se imponía en la tercera y última manga con un tiempo de 1:51.693 dejando a tres segundos al asturiano David Fernández y a cuatro segundos al gallego del Breogán Jacobo Domínguez. La final de 500 metros tendrá también mayoritaria presencia de palistas gallegos en la parrilla de salida, siete de nueve. José Luis Bouza ganó la primera semifinal con un tiempo de 1:53.539, por delante del breoganista David Mascato y del también palista del equipo grovense Damián Ramos. En la segunda semifinal el mallorquín del Náutico Port Pollença Alfonso Benavides se imponía con un crono de 1:54.202, por delante del breoganista José Manuel Sánchez y del canoísta de Pontecesures André Oliveira.
David Cal buscará mañana sus primeras medallas de la temporada 2010. La final del kilómetro está programada para las 10.20 y la final de C-1 500 metros se disputará también mañana a las 16.45.
Cal completará su participación en los Campeonatos de España el próximo domingo, compitiendo en la distancia de 200 metros. También exento de la contrarreloj afrontará las semifinales a partir de las 09.36 y la final está fijada para las 11.18.