Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› David Cal, Diego Romero, Tono Campos, Yeray Picallo y André Oliveira ya tienen su plaza para el Campeonato del Mundo

David Cal, Diego Romero, Tono Campos, Yeray Picallo y André Oliveira ya tienen su plaza para el Campeonato del Mundo

David Cal, Diego Romero, Tono Campos, Yeray Picallo y André Oliveira ya tienen su plaza para el Campeonato del Mundo

David Cal, Diego Romero, Tono Campos, Yeray Picallo y André Oliveira ya tienen su plaza para el Campeonato del Mundo que se disputará en Moscú entre los días 6 y 10 de agosto.

El control selectivo de canoas se disputó en Verducido. Diego Romero logró la clasificación en C-2 1.000 metros y en C-1 5.000 metros. Galicia no pudo clasificar a ningún kayakista en la prueba disputada en Trasona (Asturias). Cinco palistas gallegos ya tienen asegurada su presencia en el Mundial.

David Cal se impuso en la modalidad de C-1 1.000 metros, una distancia en la que superó a José Luis Bouza, Sergio Vallejo y José Manuel Sánchez. El palista que posee cinco medallas olímpicas salió muy fuerte e impuso su ritmo desde los primeros doscientos metros. José Luis Bouza fue el que resistió su empuje, pero no llegó a tiempo para arrebatarle la primera posición.

Cal declaró que “esperaba más dificultades. Fue más fácil de lo previsto”. Añadió que “continuaré mi preparación en Brasil y veremos en qué estado de forma estoy para el Mundial”. David Cal regresó este domingo a Brasil.

En C-1 5.000 metros fue Diego Romero el que se impuso a José Luis Bouza y Tono Campos. Los tres estuvieron juntos casi toda la prueba. Pero al iniciarse la última vuelta y tras el paso por la boya, Tono Campos sufrió un vuelco y se retiró de la competición. Diego Romero adquirió una ventaja que fue capaz de mantener hasta la llegada.

Pero Tono Campos y Diego Romero tienen una plaza en el Mundial en C-2 1.000 metros. En el control selectivo de esta distancia tuvieron que emplearse a fondo, ya que André Oliveira y Yeray Picallo les obligaron a no relajarse. Los ganadores entraron en la línea de llegada con poco más de un segundo de ventaja sobre sus rivales. Más distanciados se quedaron Brais Casas y David Costa.

Precisamente André Oliveira y Yeray Picallo fueron los que se impusieron en C-2 200 metros. También tuvieron que sufrir. Adrián Sieiro y Jacobo Lores lucharon hasta la última palada. La diferencia entre las dos embarcaciones fue de un segundo. Brais Casas y David Costa se quedaron a tres segundos de los ganadores.

En Trasona se disputó el control de kayak. Carla Pérez Coya y Natalia García no lograron su objetivo en K-1 200, mientras Camila Morrison y Raquel Dacosta tampoco lo alcanzaron en K-2 200 metros. En K-1 200, el mejor gallego fue Carlos Pérez Rial, que ocupó la segunda posición. Carlos Arévalo y Cristian Toro tampoco fueron capaces de conseguir la única plaza en juego.