Cita preolímpica en Asturias
El embalse asturiano de Trasona acoge el próximo fin de semana la Copa de España de 1000 metros, una de las competiciones nacionales más importantes de la temporada preolímpica.
Llega la segunda cita de la temporada 2011 para David Cal. El embalse de Santa Cruz de Trasona acogerá el próximo fin de semana la Copa de España de 1000 metros, prueba puntuable para la Liga Nacional de Pista Olímpica pero además competición determinante para la configuración del Equipo Nacional de Piragüismo.
El canoísta de Cangas do Morrazo, que el pasado 20 de Marzo se proclamó Campeón de España de Invierno en Sevilla, afronta ahora en Asturias su primera cita de la temporada sobre los 1000 metros. David, que tan sólo lleva unas semanas alternando sus entrenamientos en el río Lérez y la pista pontevedresa de Verducido, tomará contacto con la competición en distancias olímpicas en Trasona, donde ultimó su preparación antes de proclamarse Campeón Olímpico de C-1 1000 metros en Atenas 2004. David se desplazará a Asturias con su equipo el Ría de Aldán Hermanos Gandón el próximo viernes. El sábado se disputarán las series y semifinales y el domingo la final.
La Copa de España de 1000 metros tiene esta temporada dos alicientes añadidos de especial interés. El comité técnico de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha convertido la prueba en determinante para la configuración del Equipo Nacional que participará en el Campeonato de Europa que se disputa en Belgrado (Serbia) del 17 al 19 de Junio y también para el Campeonato del Mundo de Szeged (Hungría) que se disputará del 17 al 21 de Agosto, y que es clasificatorio para los JJ.OO. de Londres 2012. Conforme a los criterios de la RFEP el ganador de la Copa de 1000 metros en C-1 obtendría el derecho a disputar el Campeonato de Europa, aunque el Europeo no encaja a priori en la planificación de David. El ganador también se adjudicaría el derecho a disputar un control clasificatorio para el Campeonato del Mundo. En este control se enfrentará al ganador del Campeonato de España 2011 y al finalista del Mundial del año anterior, David Cal.