Cita decisiva para la confección del Equipo Preolímpico de Pista
El Campeonato de España que se disputa este fin de semana en Verducido añadirá nuevos nombres a la lista de palistas que participarán en el Campeonato del Mundo de Hungría del próximo mes de agosto.
El 16 de julio será el embalse de Trasona el escenario del quinto control selectivo que continuará incorporando nombres a la lista definitiva
Continua la cuenta atrás para el Preolímpico de Szeged (Hungría) del próximo mes de Agosto. Por el momento la lista de componentes del equipo preolímpico español que participarán en el Campeonato del Mundo 2011 sólo está cubierta en dos embarcaciones: El K-2 200 metros de Carlos Pérez y Saúl Craviotto y el K-4 1.000 metros de Borja Prieto, Fran Llera, Rodrigo Germade e Iñigo Peña. También tiene asegurada su presencia en Hungría el canoísta José Luis Bouza, pero en una prueba no olímpica, el C-1 5.000 metros.
El Campeonato de España de Pista, que arranca esta tarde en la pista pontevedresa de Verducido con la categoría juvenil, vivirá mañana sábado 9 y el domingo 10 de julio dos jornadas decisivas para incorporar nuevos nombres a la lista definitiva del equipo preolímpico o a la lista de candidatos a participar en los selectivos programados para el 16 de julio en el embalse asturiano de Trasona y el 13 de agosto en la pista de Verducido. También será decisiva para definir los componentes del Equipo Nacional júnior en el mundial que se disputa en Alemania la última semana de julio. Para otros palistas sea cual sea el resultado en la cita más importante del calendario nacional, no les evitará tener que medirse en el selectivo previo al mundial como el caso de David Cal. Sin embargo la palista gallega Teresa Portela puede garantizar su pasaporte preolímpico si logra la victoria en el K-1 200 en la matinal del próximo domingo. Entre las pruebas que más interés despiertan del nacional también el K-1 500 femenino cuya final se disputa mañana sábado a las 13.20, la ganadora se adjudicará automáticamente el pasaporte para el mundial de Hungría.
Una vez que el Comité Técnico de la RFEP ha decidido que los componentes del K-4 centren su participación mundialista exclusivamente en la embarcación de equipo los tripulantes de las otras dos embarcaciones que disputarán las categorías olímpicas del kayak masculino sobre la distancia de 1000 metros, el K-1 y el K-2, se convierten en dos de los grandes atractivos de las próximas semanas. El representante español en K-1 1.000 en el mundial de Hungría será el ganador del Campeonato de España, la final programada para mañana a las 10.35 es sin duda uno de los platos fuertes de la matinal del sábado. El selectivo del K-2 1.000 masculino ha sufrido un cambio en la programación y no será el próximo 16 de julio, los candidatos tendrán que afinar su preparación para el selectivo del 13 de agosto en Verducido.
En el control selectivo del próximo 16 de julio en el embalse de santa cruz de Trasona hay dos pruebas que destacan sobre el resto ya que corresponden a categorías olímpicas. En el embalse asturiano estarán en juego las plazas preolímpicas en el C-2 1000 metros masculino y en el K-2 500 metros femenino.
Será en el selectivo de Pontevedra el 13 de agosto cuando se defina la composición final del equipo preolímpico que luchará por los pasaportes para los JJ.OO. de Londres 2012. Para esa fecha están programados los selectivos del K-2 1.000 masculino, el K-1 200 masculino, el C-1 1.000 masculino, el C-1 200 masculino y el K-1 200 femenino, sólo en el caso de que Teresa Portela no logre la victoria este fin de semana en el Campeonato de España.