Cerca de trescientos piragüistas, en la XLIII Baixada do Eume
LOa 43 edición de la Baixada do Eume, prueba puntuable para la Liga Xunta de Galicia -Copa Ríos e Travesía arrancará hoy a partir de las 17.30 horas, congregará en los dos refugios del río Eume desde los que se tomarán las salidas de las distintas categorías a cerca de trescientos piragüistas pertenecientes a 32 clubes.
El club organizador, el Náutico Firrete, aprovechará la ocasión para hacerse con el trofeo Endesa -premio de una piragua al primer club clasificado- y asegurarse así la primera plaza en la Liga Copa Xunta 2009 en la que, a falta de tres regatas para su término, mantiene una dura pugna con el Club As Torres de Catoira. Otros clubes como el Kayak Tudense, el Piragïsmo Illa de Arousa o el Breogán de O Grove intentarán hacerse con un puesto en el podium.
Equipo nacional > El alto nivel de la cita queda avalado en la presencia de nueve componentes del equipo nacional, siendo la modadalidad de canoa la que aglutina a a mayoría de estos deportistas internacionales, entre los que se encuentra el eumés Yeray Picallo, campeón de España sub 23 y finalista del campeonato del mundo absoluto en Canadá. Sobre el K-2 seniro volverá a sonar el tándem de Polo y Pedreira, pertenecientes al otro grupo local que remitirá participantes a la cita, el Xuvenil de As Pontes. En la prueba de K-1 las opciones locales descansarán en Santiago Cruz del Firrete, mientras que Laura Rodríguez y Rebeca Vázquez están entre las favoritas a subirse a podio en K-1 senior.
Los aficionados podrán disfrutar de la habilidad de los piragüistas en rápidos como el de la salida, el rabión de Máiz, las Tres Marías o las Ferrerías. El balizaje de los últimos 500 metros hará que los piragüistas discurran próximos al paseo marítimo, que también puede ser un buen enclave para disfrutar de la regata. La entrega de trofeos se realizará en la Plaza Real de Pontedeume a las 19.30 horas, y estará amenizada por el grupo musical Faltriqueiras.