Cerca de 500 palistas participaron en el Descenso do Umia
El asturiano Rafael Carril gana la masiva Baixada do Umia
Medio millar de piragüistas remaron una edición internacional y exitosa
Medio millar de piragüistas tomaron ayer el Río Umia en la Baixada más numerosa de la historia, que celebró su XXVI edición con un recorrido ida y vuelta desde Barrantes a Castrelo hasta completar un total de 10 kilómetros. El evento, organizado con éxito por el Náutico O Muiño de Ribadumia, estrenó su condición de internacional, además puso en juego el Campeonato Gallego de Ríos.
El puente de Barrantes se convirtió en el punto neurálgico de la actividad. Allí, tanto Federación Gallega como el Club Náutico O Muíño de Ribadumia, no dejaron ningún cabo suelto. Para ello se acotaron diversas zonas para el perfecto cumplimiento del protocolo. Desde una zona de bienvenida a los deportistas en la cual, mascarilla puesta, se tomaba el control de temperatura antes de acceder al paso a las inmediaciones del río portando una pulsera que acreditaba que ya habían superado el control previo.
Previamente también se desinfectó el material de competición e incluso la mascarilla permanecía en el rostro de los participantes hasta el momento de entrar en el agua. Lo mismo sucedía a la llegada puesto que los organizadores les facilitaban una mascarilla nueva nada más salir del cauce del río.
Mención aparte merece la estampa deportiva. Con salidas escalonadas en dirección a la desembocadura del Umia, en Castrelo se concentraron durante algunos minutos la práctica totalidad de las embarcaciones participantes, en torno a las trescientas piraguas que convivieron a la perfección en la zona más ancha del río.
El gijonés Rafael Carril (Club Neptuno Toni Infiesto) fue el más rápido ayer en un río que presentó un aspecto fantástico para remar, con marea viva y cuatro metros y medio. El asturiano se impuso en K1 Absoluto con un tiempo de 41:48, por delante de Joaquín Iglesias (Verducido), que se hizo con el título autonómico. El tercer puesto fue para Roberto Rodríguez, del Kayak Tudense. En K2 los ganadores fueron Miguel Fernández y Jesús Rodríguez (Fluvial do Barco) con un tiempo de 38:26.69, mientras que Isaac Silva e Iván Domínguez (CP Portonovo) fueron segundos.
En canoa se impuso Manuel Garrido (Tudense) en la prueba individual por delante de Manuel Fontán (O Muiño), en la embarcación doble ganaron los breoganistas Noel y Diego Domínguez superando a sus compañeros Sami Grigore y Tono Campos.
A destacar también Carlos Pérez “Perucho”, que ganó en veteranos y se llevó la victoria en la meta volante José Manuel Torres “Iño”, por lo que el campeón olímpico disfrutará de un coche BMW durante un fin de semana gracias a Celtamotor, mientras que la grovense Tania Álvarez fue la ganadora en K1 femenino y también de la meta volante José Ramón Serantes “Peke”, por lo que se lleva una estancia en Casa Lastres (Meaño). En el K2 sénior femenino se impusieron Leticia Piña y Lucía Valiña (Tudense), mientras que en canoa ganó Jennifer Casal (Ciudad de Pontevedra).
Todos los participantes se marcharon contentos de esta edición, en la que se cumplieron los protocolos y volvió a gustar mucho el recorrido nuevo, que es más corto y sin porteos. En la entrega de trofeos estuvieron el alcalde David Castro y el presidente de la Federación Gallega, José Alfredo Bea. l