Bouzán se impone en el Descenso del Asón
El palista asturiano del 'Oviedo Kayak', Walter Bouzán, en K1, se adjudicó ayer, en Ampuero, el quincuagésimo sexto Descenso Internacional del Asón
Parando el crono en 1.02, 21, tiempo que tardó en recorrer los aproximadamente 12 kilómetros que separan la salida. desde Ramales de la Victoria, hasta la llegada, junto al puente ampuerense. El ovetense, en vísperas, ya mostró su magnifico estado de forma al quedar segundo en la prueba contra reloj que se disputó el viernes entre Coterillo y Ampuero, tan sólo superado por el K2 de los también asturianos, Andrés Cangas y Jonathan Salas.
Precisamente, éstos últimos, llegaron ayer terceros y en consecuencia, ganaron en su categoría. A diferencia de la prueba contra reloj (no se computaban los tiempos, sólo valían para establecer la salida), las condiciones del río, con poca agua, penalizaron el recorrido de los K2, más hundidos por el peso de la pareja, con mayores dificultades técnicas a la hora de salvar los pasos estrechos y, especialmente, las 4 presas: 'Puente Franco' de porteo obligatorio (los piragüistas han de salir del agua, cargar su barco, volver al río y seguir); 'La Barca' (porteo opcional); 'Presa rota de Coterillo' y 'Presa de Ampuero' (ambas sin porteo). Desde la salida de Ramales, Bouzán marcó el ritmo de la prueba para distanciarse del resto de sus rivales, con Jesús Rodríguez León en su estela al principio de la prueba y, un poco más alejado, el vencedor de la pasada edición Kiko Vega. El primero de los cántabros, en esta categoría, fue Guillermo Guridi en el séptimo puesto. Por detrás de Vega, el K2 de Andrés Cangas y Jonathan Salas, se aprovechó en la salida de la caída al agua de los palistas del Piragüismo Colindres, Jesús Torre y Alberto Aparicio que se quedaron los últimos. A pesar de ello, grandes conocedores del río, especialmente 'Quechu', protagonizaron una gran remontada para lograr el tercer puesto de su categoría, sexto mejor registro absoluto, y sólo superados por el también k2 asturiano de Alberto Sánchez y Guillermo Pérez. Cuartos fueron los también colindreses, Ernesto Goríbar y Rodrigo Jaca. A poco del final, los vencedores del K2, Andrés Cangas y Jonathan Salas, adelantaron al tercer K1, el de Kiko Vega.. Los únicos triunfos entre los cántabros lo consiguiron, Marco Fernández en juveniles y, en féminas, la colindresa, Esther Jaca.