Alejandro Castells y Jerónimo Jover en K2, plata en el ascenso-descenso del Júcar 2009
El fin de semana la localidad valenciana de Antella fue la localidad protagonista del deporte del piragüismo donde 4 de los palistas del Real Club Náutico de Dénia se desplazaron para competir en el tradicional Ascenso-Descenso del Jucar 2009, una prueba muy entretenida y recomendada a todo aquel que le guste remontar presas, sequeras y rápidos, sortear ramas con curvas imposibles y competir en aguas cristalinas.
La regata era nacional y de pista de ríos, con una participación de más de 100 palistas de varias comunidades y en la que el equipo dianense, consiguió un podio con la medalla de plata del K2 formado por Alejandro Castells y Jerónimo Jover.
El día salió soleado y casi sin viento y la competición constó de un recorrido de 3 kilómetros para los infantiles y de 10 kilómetros para los seniors, juniors y cadetes realizando 5 kilómetros de ascenso y 5 de descenso a través del río Júcar remontando el río desde Antella en dirección a la presa de Tous y ciabogando en Sumacárcer y vuelta para Antella. A lo largo de la prueba, hubo que sortear una pequeña presa con 8 metros de desnivel y luego hacer 2 porteos con la piragua al hombro, para evitar varias zonas de rápidos con mucho caudal de agua, pero a pesar de estas dificultades, no hubo ningún percance.
Por categorías los palistas del RCN Dénia realizaron buenos resultados. En K1 Infantil, Pablo Llobell Mahiques salió muy bien y pudo cogerse a la ola del primero, pero se saltó la primera boya y tuvo que rectificar, para no ser descalificado y perdió entonces la cabeza de carrera, no pudiendo llegar al podio, pero consiguió entrar 5º al sprint con palistas de Cullera, realizando una buena progresión.
En K2 Cadete, fue donde la pareja formada por Alejandro Castells Carrió y Jerónimo Jover Vicente, desplegaron todo su potencial ganándose la medalla de plata y quedándose no muy lejos del oro, demostrando así el buen nivel de estos palistas jóvenes, que son la cantera del club.
En K1 Senior, la de mayor nivel, compitió Enrique Olcina Molina y en la que tras partir 2º en una fuerte salida, fue bajando algunas posiciones, después de pasar la presa y remontar algunos rápidos, pudiendo entrar finalmente en el puesto 12º de 17 palistas seniors inscritos, mejorando así el puesto 21º del año pasado y consiguiendo tanto Enrique como pablo, un puñado de puntos para su club.
Cabe destacar que el medio de los piragüistas de Dénia, es el agua salada del mar mediterráneo y no suelen competir mucho en los ríos, como los clubes del interior, que están acostumbrados a la baja densidad del agua dulce y su dureza, por la poca profundidad del rió, siendo esto un handicap. En la clasificación final por clubs, el RCN Dénia quedó emplazado en una retrasada 9ª plaza, por la escasa participación dianenese en esta ocasión.
Este mismo fin de semana, los piragüistas dianenses, están compitiendo en dos pruebas distintas, dividiendo el equipo entre Asturias y Murcia, desplazándose 7 palistas Senior hasta Asturias, para bajar el famoso descenso Internacional del Sella y el resto del equipo compiten en la 4ª Prueba de la Copa de España de Kayak de Mar, que se disputa en Murcia, fuera de la Manga y en la que habrá un control selectivo para confeccionar el futuro equipo de la selección Española de Kayak de Mar y que defenderán a España en la prestigiosa Prueba Internacional de la Copa del Mundo, vuelta a la Isla de Madeira, entre el 25 y 30 de este mes y en la que Dénia intentará colar 3 embarcaciones, depositando sus esperanzas en el potente K2 formado por Paulino Llobell y Berni Llinares y en los “Juanes”, Juan Ramón Moncho y Juan Carlos Nadal en k1 Veteranos.
Por último destacar el importante y acertado fichaje que ha realizado el Real Club Náutico de Dénia con los actuales Campeones de España de Kayak de Mar en Veteranos A, Joaquín González de Haro y Rafael Esteban Hernández y a José Canovas Ríos para K1, 3 palistas experimentados de Granada y del club Kayak Guadalfeo, que ahora ya pertenecen al Real Club Náutico Dénia, como piragüistas de pleno derecho, con el esfuerzo de todo el equipo, más esta valiosa incorporación, el RCN Dénia, espera dar un salto en la clasificación por clubs en la Copa de España de Kayak de Mar.