15 podiums para España en la Copa del Mundo de Maratón
No defraudó la selección española de Maratón en su participación en la localidad portuguesa de Crestuma. España volvió a protagonizar gran parte de los podiums de las dos jornadas de competición sumando en el cómputo global un total de 15 preseas (6 en categoría Sénior -2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce- y 9 en Júnior – 4 de oro- 4 de plata y 1 de bronce-).
Los discípulos de Román lograron en categoría Sénior la victoria en K-2 con Emilio Merchán y Alvaro Fernández Fiuza de protagonistas y en C-1 con un sensacional Pedro Areal. Naiara Gomez y María Pérez Piñeiro fueron segundas en K-2 y Emilio Llamedo en K-1, completando el medallero Sénior con medallas de bronce David Mascato en C-1 y Arizmendi y Ribadomar en C-2. En categoría Júnior dominio total en las pruebas individuales y victoria también de Sheila Saez y Elisa Vázquez en K-2. España sólo estuvo ausente en el medallero de K-1 Sénior femenino. En la clasificación final por naciones, para la que sólo puntuaban los resultados en categoría Sénior, España fue segunda por detrás de Hungría, 114 puntos para los húngaros y 112 para los españoles.
En la jornada de hoy domingo 13 de Julio reservada para las embarcaciones de equipo C-2 y K-2 Emilio y Alvaro no defraudaron a las expectativas y se adjudicaron la victoria en K-2 Sénior masculino con un tiempo de 2:07:07.50 para cubrir los 30.1 kilómetros con sus respectivos porteos. Emilio Merchán vigente Campeón del Mundo en K-1, en compañía de su compañero de equipo en el Iberdrola Caja España Zamora, el gallego Alvaro Fernández Fiuza estuvieron acompañados en el podium por los húngaros Attila Jambor y Petrovics que sucumbieron al empuje de los españoles en la recta final llegando a 7 segundos, y por los portugueses Tomaz y Henriques que llegaron a más de un minuto y medio de los españoles. Los asturianos del Piragüismo Astur Javier Noval y Miguel Fernández Castañon del Piragüismo Astur se quedaron a las puertas del podium en el cuarto lugar y los hermanos Del Teso con problemas en su kayak terminaron en la octava posición. Previamente también en categoría Sénior el Campeón del Mundo Júnior de C-1, Cristian Ribadomar y el vasco del Donostia Kayak Beñat Arizmendi debutaban en C-2 con la medalla de bronce aunque a más de tres minutos de los mejores del mundo, los vigentes Campeones húngaros Csabai y Györe y a más un minuto de los portugueses Barros y Sousa. Nuestras chicas Sénior en esta jornada se enfrentaban también a uno de los temibles K-2 húngaro con Follath y Kollar dominaron con autoridad la competición, la palista del Piragüismo Guecho Naiara Gómez y la gallega de As Torres de Catoira María Pérez Piñeiro sólo pudieron ser segundas, con veinte segundos de margen sobre las checas Cervena y Ballova. El otro K-2 español en carrera con las vascas del Donostia Kayak Tania Lois y Eukene Saez terminó en la sexta plaza.