Lo que cuesta ser piragüista
Están entre los deportistas gallegos que más alto han llegado, y, sin embargo, sufren para aparcar su utilitario junto al Centro de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra, en el que entrenan una semana cada mes, y para llevar sus canoas al río Lérez deben esquivar el tráfico infernal de una de las arterias de la ciudad. Sobre el agua muy pocos, a veces ninguno, pueden discutirles su genio, pero son tan accesibles como el vecino de enfrente. Teresa Portela, Aique González y Jaime Acuña, tres campeones del mundo de piragüismo, se reunieron con La Voz de Galicia para hablar de cómo es el deporte que practican. El diagnóstico es bien contundente: el régimen de vida es estricto y duro, la recompensa económica llega para ir tirando, el reconocimiento público se reduce en ocasiones a algunas fotos con el político de turno y el final de trayecto es casi siempre ingrato. Pero remar, ganar remando en sus casos, engancha.
Ion Sagrado y Dani Prego sacaron billete para Copa del Mundo
Casi una treintena de palistas de Santiagotarrak-Necso acudieron al navarro río Azagra, donde se disputó una prueba puntuable para la Copa de España de ríos y travesías, en la modalidad de maratón.
Emilio Llamedo Iglesias. Ganador absoluto de la I Vuelta a Asturias de piragüismo
La I Vuelta a Asturias de piragüismo, desarrollada del 1 al 4 del pasado mes de mayo, y que contó con patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, tuvo como indiscutible protagonista al kayakista parragués Emilio Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Arias). El joven palista de Arriondas resultaría vencedor absoluto de la novedosa competición, organizada bajo los auspicios de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. Además, su equipo, Los Rápidos-Arias, también logró triunfar en la clasificación general por clubes.
Ana Varela. "Para triunfar en piragüismo hay que ser constante''
Ana Varela es natural de Bembibre (Val do Dubra). Con apenas 19 años esta joven dubresa cuenta ya con un gran palmarés en el mundo del piragüismo. Entre sus títulos destacan el segundo puesto en el campeonato del mundo de Brasil, en la categoría K-4 de juveniles; tercera en el campeonato de España en los 5.000 metros de fondo de la categoría senior; sexta en K-2 y K-1; primera en el campeonato del mundo de Sevilla en la categría senior y octava en K-4 mil metros del mismo campeonato; campeona gallega de fondo en K-1 y primera en 2.000 metros de fondo en el campeonato de piragüismo de Portomouro de hace unas semanas, entre otros.
Manuel Busto. Un campeón de fabricación casera
El piragüista Manuel Busto se ahogaba en las largas concentraciones de la selección, pero, a su aire, ya tiene tres títulos mundiales
Los monjes del piragüismo
Este fin de semana el piragüismo español quiso desbancar al resto de los deportes y hacerse un hueco en la actualidad diaria. Los deportistas españoles que participaban en el Campeonato de Europa consiguieron siete medallas: tres de oro, dos de plata y dos de bronce, todas ellas en kayac.
Pero no hay que pensar que la consecución de estas medallas es una casualidad, porque los piragüistas españoles venían obteniendo estos buenos resultados desde el mundial del año pasado. Además estos resultados son el fruto de muchas horas de entrenamiento y de sacrificio en el que los piragüistas tienen que renunciar a muchas cosas.