Santiago Sanmamed presentó su candidatura a la reelección de la RFEP en Madrid
Sanmamed quiso dar, en su nombre y en el de la RFEP si es presidente su “apoyo unánime a la candidatura Madrid 2016”. El candidato a la Real Federación Española de Piragüismo contó con el apoyo incondicional de nueve Federaciones Autonómicas
Santiago Sanmamed, actual presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, presentó hoy en el Hotel Cuzco de Madrid su candidatura a la reelección del máximo organismo estatal de piragüismo. El pontevedrés, apoyado por la mayor parte de las Federaciones Autonómicas, ofreció los claves que lo podrían llevar a afrontar su tercer mandato consecutivo en la Real Federación Española de Piragüismo.
Hasta el hotel madrileño se desplazaron representantes de diferentes federaciones autonómicas como José Juan de León, presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo; Modesto Teijeiro Valledor, presidente de la Federación Galega de Piragüismo; Agustín Calderón, presidente de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Francisco Leal, presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo; Alfonso Samper, presidente de la Federación Murciana de Piragüismo; José Ángel Sánchez, presidente Federación Castellano-Manchega de Piragüismo; y representantes de la Federación Vasca de Piragüismo.
Además, el actual presidente contó con el apoyo de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias –cuyo presidente no pudo asistir debido a un accidente de tráfico sin consecuencias graves- y de la Federación Extremeña de Piragüismo, que aunque no estuvieron presentes en el acto expresaron su total confianza en el candidato.
El candidato pontevedrés contará con el apoyo de estas nueve Federaciones –que constituyen más del 70% del total de la Asamblea- en las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de marzo en la Asamblea General Extraordinaria.
José Juan de León, presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo, mostró, en nombre de todas las federaciones representadas, “la máxima confianza en el presidente porque es la persona a seguir por todo el mundo del piragüismo”.
Santiago Sanmamed, como ayer en Pontevedra, volvió a mostrar su fuerza y su confianza en la buena progresión del piragüismo español. Además, el candidato a la reelección aseguró que tanto él como la Federación mostrarán su “apoyo unánime a la candidatura Madrid 2016; debemos luchar todos juntos para conseguir que Madrid se convierta en la capital mundial del deporte durante un mes”.
Sanmamed aseguró que no conviene fijar metas prematuras y que el único compromiso deportivo que va a tomar será “lograr una medalla de bronce en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo que tengo claro que se conseguirá”.
“El piragüismo nacional goza de una buena salud, pero no sólo por las tres medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Pekín –dos de plata para David Cal y una de Oro para Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ y Saúl Craviotto-, sino también por los éxitos conseguidos en el Mundial sub-23. Estos chicos son el futuro de nuestro deporte”.
La Asamblea general que elegirá al presidente estará formada por 103 miembros, 20 natos (el presidente actual de la RFEP y los 19 presidentes de las federaciones autonómicas) y 83 electos. Entre los miembros electos se encuentran 40 clubs de piragüismo, 21 deportistas, 12 técnicos, 8 árbitros y 2 entidades del turismo náutico.
Galicia se presume clave en la elección del presidente. La comunidad gallega tiene, en función de sus censos, 18 puestos fijos: 12 clubs, 5 deportistas y el presidente de la Federación Galega de Piragüismo.
Las siguientes federaciones autonómicas con más puestos fijos son Castilla y León, con 8 miembros fijos (5 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León) y Andalucía, con 7 (4 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo).
El apoyo de Galicia (Federación de la que proviene Santiago Sanmamed) es decisivo para conocer el nombre del próximo presidente, ya que Andalucía y Castilla León (las dos siguientes tras Galicia con más miembros) juntas no llegan al 18 % del total de miembros de la Asamblea.