Las promesas incumplidas de Modesto Teijeiro Valledor - Presidente de la FGP. Carta de José Ramón Vázquez Candidato a la Presidencia de la FGP
Ante los diversos comentarios que ha realizado el Presidente de la FGP en los últimos días me veo en la obligación de recordar al presidente, a los asambleístas, al piragüismo en general y a los medios de comunicación que las promesas realizadas en la carta remitida a los asambleístas antes de ser elegido presidente no se han cumplido ni en un 10% pasados casi dos años.
Después de una lectura a esta carta comentada de Modesto Teijeiro Valledor queda claro que no es difícil encontrar temas que fundamenten de manera contundente la decisión de presentar la pasada semana la moción de censura al presidente Modesto Teijeiro Valledor. Desde ese día la presión a los clubes y asambleístas que firmaron la moción ha sido intensa pero creo que la verdad ampara nuestra propuesta.
Esta carta fue remitida en el mes de Diciembre de 2006 por Tito Valledor a todos los asambleistas. (Entre paréntesis comentarios sobre el grado de cumplimiento de sus promesas casi dos años después de ser nombrado presidente).
Estimado/a asambleísta:
Una vez constituida la nueva Asamblea de la FGP para los próximos cuatro años quiero comunicaros mi deseo de presentarme como candidato a la presidencia de la FGP. Para lograr este objetivo me gustaría contar con el apoyo de todos los miembros de la Asamblea elegidos el pasado 26 de Noviembre. En esta carta quiero dejar constancia de las cuestiones que van a convertirse en prioritarias si mi candidatura cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Asamblea. Pero ante todo me gustaría que quedara muy claro que mi proyecto, más allá de lograr unos u otros objetivos, se sustentan en el respeto y el apoyo por igual a todos y cada uno de los estamentos que conforma nuestro deporte. Pasando por todos y cada uno de los clubes, el colectivo arbitral, nuestros técnicos y los deportistas de cada una de las disciplinas, todos son imprescindibles para lograr un futuro mejor para el piragüismo gallego. Nadie sobra en este proyecto y cada uno de nosotros es igual de importante.
Los próximos años son sin duda determinantes para el futuro de nuestro deporte. El Campeonato de Europa de Aguas tranquilas Pontevedra 2007 y el Campeonato de Europa de Estilo Libre en Crecente harán debutar a Galicia como sede internacional y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 generarán una presión mediática sin precedentes sobre el único Campeón Olímpico gallego. Todo ello debe de servirnos de impulso para dar el salto de calidad que nuestro deporte se merece.
Líneas generales del programa de trabajo para los próximos cuatro años:
· Gestión Económica:
Ø Modernización y adecuación de la gestión económica adaptada a las recomendaciones de la Xunta de Galicia. (La modernización ha consistido en despedir en este tiempo a dos tesoreros y poner como responsable de contabilidad de la FGP al hijo del presidente de la RFEP, sin experiencia profesional previa alguna. La segunda cuestión aunque no era opcional no pasa de ser una muestra de intenciones)
Ø El objetivo prioritario es lograr una gestión eficaz y de calidad. (La gestión federativa está en manos Manuel Freiria cuya falta de preparación para asumir esa importante responsabilidad y su incapacidad para gestionar la actividad federativa ha quedado más que demostrada en este tiempo. Como principal mérito en este tiempo se encuentran la apertura de un expediente disciplinario por la RFEP por intento de agresión a un entrenador en una prueba de la Copa de España disputada en Ourense)
Ø Consolidar los recursos propios y abrir nuevas vías de financiación.(Parece que los únicos recursos propios que trata de consolidar son los del propio presidente a través de suculentas comisiones y las nuevas vías de financiación aun están por llegar ya que los patrocinadores de la FGP son los mismos que cuando el llego a la presidencia )
Ø Incremento de la cuantía de los premios a repartir en las Copas Xunta de Galicia. (Esta promesa se ha hecho realidad sobre el papel aunque en una cuantía poco significativa)
Ø Recuperar el control sobre el reparto de subvenciones a los clubes para lograr un reparto más justo. (Otra promesa sin cumplir ni con expectativas de que se logre. Una demostración más de que a Modesto Teijeiro Valledor le gusta decir lo que la gente quiere oír, aunque no tenga posibilidad alguna de que se haga realidad)
· Infraestructuras:
Ø Realizar las actuaciones oportunas para lograr la gestión de la Pista de Verducido. Nuestro deseo es articular el piragüismo gallego en torno a las instalaciones de Verducido como columna vertebral del futuro de nuestro deporte. (Nada más lejos de la realidad que nos toca vivir y una de las más promesas incumplidas de mayor calado. Sin duda una de sus grandes mentiras ya que no se atisba en el horizonte próximo novedad alguna en este tema a pesar de que en los últimos meses ha mejorado su relación con la Xunta. Incomprensiblemente lo que era el punto central de su programa ha dejado paso a una de las prioridades del programa de la oposición, la puesta en marcha de la actividad en el Centro Interfederado de Tui. Algo lamentable y muy difícil de justificar y que en si mismo puede justificar plenamente la moción de censura capitaneada por Ramón Vázquez)
Ø Potenciar las dotaciones del Centro de Tecnificación de la zona Norte. (Otra de las mentiras más vergonzantes de la gestión del presidente. Condicionado por sus convenios de pasillo con la Diputación de Lugo en los que el único realmente beneficiado es él o sus amigos permite que el mal llamado Centro de Tecnificación de Lugo se caiga a cachos con una inversión en mantenimiento, material e infraestructura igual a cero en la última década pero con contratos poco claros e insultantes en la comparativa para el resto de los empleados federativos en los que las obligaciones de las partes se confunden en un triangulo de intereses en los que el principal beneficiado es Tito Valledor. De los problemas ocurridos el año pasado en Lugo mejor ni hablar. De los beneficios y ventajas amparadas en el amiguimismo con los clubes de Lugo afines al presidente un ejemplo: El Montaña Quixos era un club que no tenía actividad piragüística alguna hace un lustro, mientras otros clubes apenas han crecido en este tiempo el equipo de Monforte ha recibido más ayudas que todos los clubes de Aguas Bravas de Galicia juntos para liderar actualmente las disciplinas de AB en Galicia. Furgonetas, material, ayudas económicas, desplazamientos a costa de la FGP a competiciones nacionales, deportistas concentrados en el centro de tecnificación sin nivel deportivo suficiente, etc, etc. Del Fluvial prefiero ni hablar)
Ø Respaldar el proyecto de Canal de Slalom en Ourense. (Ni una sola gestión en esa línea de su programa. Un proyecto imprescindible para el desarrollo de esta disciplina olímpica en Galicia y que está en el cajón sin fondo del mayor incompetente de la FGP, Manuel Freiría)
· Formación:
Ø Recuperar la capacidad de decisión en el funcionamiento de la sección de piragüismo en el Centro de Tecnificación de Galicia en Pontevedra. (Obviamente nada de nada. Sirva un ejemplo que creo evidencia el estado de servilismo del presidente: la semana pasada el Director del centro de Tecnificación se despechaba a gusto de nuevo descalificando en el Pais a Suso Morlán, entrenador de David Cal y mejor entrenador gallego de la historia, sin que el presidente no exigiera ni tan siquiera una disculpa a unas declaraciones además amparadas en mentiras. Algo lamentable)
Ø Revitalizar la Escuela de Entrenadores. (Me puedo reír ¿Escuela de qué?)
Ø Potenciar la formación continua tanto el colectivo de entrenadores como en el de árbitros. (Me puedo seguir riendo. Deformación continua sería más acertado. El motivo para no hacer nada de nada es la falta de dinero pero lo que realmente subyace es la falta de criterio y capacidad de gestión en los únicos dos deformadores que toman decisiones en esta federación Tito y Manoli).
Ø Edición de material formativo en diversos formatos: Impreso, multimedia, audiovisual, etc. (Si me lo permiten ahora la carcajada es completa. Nada, de nada, de nada, de nada. Ni proyecto a largo plazo de nada, de nada, de nada. Eso si la negativa por respuesta a todo proyecto en esa línea presentado en su momento por el Director Técnico o por el Responsable de Prensa. La falta de dinero vuelve a ser la disculpa para la incapacidad para gestionar los recueros. Es difícil que haya dinero para estas cuestiones insignificantes cuando las comisiones del presidente son tan suculentas). Si hubo dinero para asumir con incompetencia demostrado uno de los despidos más caros de la FGP, el del Responsable de Prensa desde 2002, por motivos poco claros y con la imperdonable consecuencia de no contratar a otro profesional para asumir las labores de comunicación externa, notas de prensa y relaciones con los medios, realización de la Revista Piragüismo en Galicia y edición de otras publicaciones.
· Promoción:
Ø Adaptar las campañas de promoción a la singularidad de cada provincia o comarca. (Fácil explicación, sin campaña alguna de promoción, salvo las que sin ayuda alguna de la FGP realizan directamente los clubes o las que se realizan en la provincia de Lugo, no hay nada que adaptar.)
Ø Realizar las actuaciones convenientes para incrementar la actividad piragüística en las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. (Que lástima, en dos años sólo le ha dado tiempo ha cumplir su promesa en la provincia de Lugo)
* Actividad:
Ø Potenciar Galicia como sede principal de competiciones de la Liga Nacional. (Mejor no entrar a fondo en este tema porque me ocuparía demasiadas líneas de compleja explicación porque afectan a la esencia propia del sistema de competición de nuestra Liga Nacional)
Ø Comunicación permanente con el colectivo arbitral.(En esa parcela la continuidad en el cargo de la persona responsable los últimos años le ha permitido mantener la misma línea con sus virtudes y defectos.)
* Por disciplinas:
v Kayak Polo:
ü Reestructuración y revitalización de esta modalidad
(En esta disciplina Galicia ha pasado de ser una potencia nacional a estar al borde de la desaparición)
v Kayak de Mar:
ü Apuesta decidida por la promoción de esta especialidad como referente turístico deportivo de Galicia.
ü Edición de una Guía turística de rutas en Kayak de Mar en Galicia.
(Fue una de sus primeras grandes decisiones, se cargó de un plumazo el Comité Galego de Kaiak de Mar después de un año de duro trabajo. Como alternativa nada de nada. Una disciplina que en otras partes del Mundo es parte fundamental de la actividad vinculada al piragüismo y fuente clave de recursos, en Galicia un paraíso para la práctica del Kaiak de Mar esta disciplina está apartada de la FGP y dejada de la mano de dios por decisión directa del presidente. De la guía turística mejor no hablar, no hay nadie para cubrir ese tipo de proyectos como la edición de material formativo y promocional)
v Aguas Bravas:
ü Potenciar nuestros ríos como referente turístico deportivo de primer orden en el panorama nacional de las Aguas Bravas
ü Potenciar la modalidad de Rodeo en Galicia con el apoyo decidido a la celebración del Campeonato de Europa.
ü Establecer las bases para el desarrollo de la especialidad de Descenso de Aguas Bravas.
(Me resulta doloroso hacer este análisis porque es difícil realizar una valoración positiva de alguna de las promesas presidenciales pero en este apartado de nuevo me es imposible hablar en otros términos. En la potenciación de nuestros ríos otra risa de gran calado, el Campeonato de Europa de Rodeo otra de las grandes oportunidades perdidas con un Manuel Freiría como principal protagonista de un año de mentiras, inactividad y desidia que a punto estuvieron de costarle su puesto de trabajo en la RFEP. Al final el catalán Lluis Rabaneda arregló tímidamente la desfeita de un Manuel Freiria que puso al descubierto todas sus limitaciones y lo que es más peligroso su capacidad para mentir y engañar, una lastima. La especialidad de Descenso si la ha potenciado situando al Montaña Quixos entre los mejores clubes de España, aunque es el único de Galicia que práctica esta modalidad y único con kayaks específicos para Descenso. Aun siendo un paso positivo es curioso que el resto de clubes de Aguas Bravas no tengan recursos, medios ni respaldo para apostar también por esta disciplina)
v Slalom:
ü Articular la inclusión de la modalidad olímpica de Slalom en los Centros de Tecnificación gallegos.
ü Organización de jornadas de tecnificación en Galicia para alevines e infantiles.
ü Desarrollo de una Copa Galicia-Norte de Portugal.
(En esta parcela tan importante y en la que hay tanto por hacer –es la segunda disciplina olímpica de nuestro deporte y está a años luz de las Aguas Tranquilas en Galicia- se cumple nuevamente una regla incuestionable en la gestión federativa de estos dos últimos años: todo lo que Tito Valledor delega en Manuel Freiria está avocado al fracaso. Fracaso en el tímido intento de crear un Centro de Tecnificación de Slalom en Lugo, fracaso en la realización de jornadas de tecnificación mal planificadas, fracaso, fracaso y fracaso en toda la gestión federativa en torno al Slalom marcada por el intervencionismo desde su posición de Secretario de la FGP de Manuel Freiria. Pero no me reprimo en esta parcela y tengo que añadir que además Manuel Freiria se ha convertido en estos años en el hazme reír del Slalom español con la organización de las pruebas de Copa de España en Galicia más lastimosas de la historia, con un expediente disciplinario abierto, e intentando evitar contra el criterio de los técnicos del plan de tecnificación nacional, y contra los intereses de Galicia y por supuesto de la palista, que la mejor palista gallega de la historia fuera seleccionada para el Centro de Tecnificación de Slalom de la Seu d´Urgell)
v Aguas Tranquilas:
ü La pista de Verducido como eje fundamental en torno al que articular el futuro de nuestro deporte, para mantenerse en la élite nacional a nivel de clubes y mundial con nuestros deportistas, pero con una preocupación prioritaria por la promoción.
(Es fácil criticar una gestión cuando un presidente incumple lo que anuncia como eje fundamental de su proyecto. No tengo mucho más que decir en esta parcela de eje fundamental nada de nada. Si la FGP quiere usar la pista tiene que pagar, de eje fundamental nada de nada y con el actual sistema de gestión y sin proyectos de infraestructuras complementarias en un futuro próximo sólo podemos pensar en que esta infraestructura está avocada al abandono a medio plazo si no exige de manera prioritaria un cambio en la gestión de la instalación de manera prioritaria antes que cualquier otra línea de negociación. Verducido debe ser lo primero en la mesa de negociación con la Xunta de Galicia y no puede quedar en un segundo lugar a expensas de las migajas que el convenio con Esteban Alonso deje para el resto del piragüismo gallego.)
Son cada uno de estos puntos ejes prioritarios de la gestión que quiero desarrollar al frente de la FGP y para la cual pido tu respaldo. Pero podéis tener la seguridad de que las voces de todos y cada uno de los clubes gallegos de piragüismo, de los árbitros, técnicos y deportistas que forman parte de la asamblea y que son los representantes del piragüismo gallego serán siempre oídas y que tendréis en la figura del Presidente al más firme defensor de todas aquellas demandas justas de cualquiera de los colectivos que integran nuestro deporte. Por todo ello te pido que deposites en mí tu confianza para tener un piragüismo gallego más fuerte.
Comentarios
Conectar o crear una cuenta de usuario para comentar.