El voto electrónico será la gran novedad de la Asamblea que elegirá al nuevo presidente de la RFEP
Román Mangas: “Me he preparado para ganar y estoy seguro que voy a ganar”. “Nosotros proponemos que se vote con libertad por eso hemos solicitado el voto electrónico”. “En el pasado Campeonato de España de Invierno hemos podido apreciar como a distintos miembros de la asamblea se le ofrecía furgonetas, piraguas y catamaranes a cambio del voto”
Esta mañana a las 12.30 se celebró en la Casa del deporte de Zamora la rueda de prensa del presidente de la Federación de Castilla y León y candidato a la presidencia de la RFEP Juan José Román Mangas. La Asamblea que elegirá nuevo presidente se celebra el próximo sábado 28 de Marzo a las 09.00 en Madrid.
Román Mangas ha dejado claro durante estas semanas que con él volverán las buenas maneras a esta federación y que el trato con sus miembros será diferente al recibido en los últimos ocho años. He llevado a cabo una campaña clara y honesta, poniendo las cartas sobre la mesa. Esa es la única forma que entiende de hacer las cosas. Ha sido sincero con la gente que integra el mundo del piragüismo y esa es su carta de presentación y su principal balance de campaña. Esta convencido de que este deporte sabe lo que quiere, un piragüismo diferente.
“Estoy convencido de que nuestra candidatura va a ganar. Nos hemos preparado y presentado para ganar, pero vamos a esperar a que sea la Asamblea la que decida quien es el vencedor”
“Los miembros de la Asamblea han tenido miedo a definirse públicamente porque la trayectoria de Sanmamed no se ha caracterizado precisamente por ganar elecciones de la forma más democrática”
“Nosotros proponemos que se vote con libertad por eso hemos solicitado el voto electrónico. Es un sistema que se puede solicitar por cualquiera de los candidatos al CSD y cada uno de los miembros de la asamblea va a poder votar libremente. Nadie le va a entregar una papeleta marcada como es costumbre en Santiago Sanmamed”
El deporte español ha visto recientemente como otras federaciones, como puede ser el caso del tenis o el balonmano no han tenido miedo a escoger el cambio. Esa es la alternativa que ofrece Román Mangas y que he venido ofreciendo desde el principio en esta campaña, de una manera clara, directa y sincera. Sin promesas incumplidas, sin falsedades, sin sorpresas.
“El piragüismo con Santi Sanmamed pierde, porque la herencia de estos últimos 8 años es nefasta. Nefasta en la financiación, en la esponsorización, en la relación con los deportistas, técnicos y clubes. Únicamente ha pretendido controlar la federación, no ha dado participación a nadie, ha sido el director técnico, ha sido un entrenador frustrado, ha sido gerente, secretario general, ha querido serlo todo”.
“Nosotros lo que proponemos como parte de nuestro proyecto es dar estabilidad al piragüismo y libertad a cada una de las áreas para liderar los proyectos. Tenemos que cuidar a nuestros deportistas, técnicos y clubes. Creemos en un piragüismo para todos, incluyendo de manera significativa el piragüismo adaptado, y no excluyente para ninguna disciplina de nuestro deporte, como ha pretendido Sanmamed con parte del piragüismo sólo por el hecho de no ser una modalidad olímpica”.
Los estandartes de este deporte, técnicos y palistas, han sido utilizados por Santiago Sanmamed, les debe dinero mientras él se aprovecha para beneficiarse personalmente de su cargo y de beneficiar a los que forman su entramado federativo con el cobro de comisiones, enriqueciéndose a costa del piragüismo y a costa de dejar endeudada la RFEP. Un mandatario que no resuelve los problemas financieros de la federación, y él mismo ha reconocido su incapacidad para encontrar patrocinadores y recursos económicos que garanticen la viabilidad de la institución.
“A Sanmamed no le vale nadie que no hable y que no diga lo que el piensa”
“Sanmamed ha dado muestras, una vez más, de que sólo le importa él. De que, según su punto de vista, ni siquiera nuestros mejores entrenadores se merecen una situación laboral digna”.
“Los técnicos del equipo olímpico están sin contrato exclusivamente para hacer un ahorro dentro de las finanzas de la RFEP para destinar ese dinero a la compra de votos. En el pasado Campeonato de España de Invierno hemos podido apreciar como a distintos miembros de la asamblea se le ofrecía furgonetas, piraguas y catamaranes a cambio del voto”
“Aquel que no estaba dispuesto a dar su apoyo a Sanmamed ha sido amenazado y les han dicho que si no votaban su lista iban a pasar cuatro años muy precarios.”
“Permitirme que me reserve los nombres o entidades que me van a apoyar. En el estamento de clubes, deportistas y federaciones es donde tenemos un apoyo más amplio”
“Desde que se eligió la asamblea nos hemos movido en una representación del 60% y seguimos manteniendo ese 60%, aunque se necesitan sólo 51 votos para ganar, pero siempre puede haber algún cambio al final. No podemos dar los nombres porque los masacrarían. No podemos dar ninguna pista”
Siguiendo con la controvertida figura de Santiago Sanmamed, hay que resaltar que esta campaña ha servido para ver al que fue presidente durante los últimos ocho años arrinconado y temeroso. Ha visto como alguien le ha plantado cara con denuncias reales y verídicas, que han puesto en entredicho todo su entramado de trampas. El señor Sanmamed ha comprobado como se ha puesto fin a su impunidad, a sus armas sucias para intentar garantizarse votos a través de los clubes fantasma, a los que se le han puesto nombre y apellidos y un protagonista de excepción: su delfín Tito Valledor.
“La campaña también ha destacado por el mutismo del señor Sanmamed, que no ha sido capaz en un ningún momento de replicar ni una de las acusaciones probadas con documentos que le he hecho. Cuando uno no tiene nada que ocultar o es inocente, simplemente va con la verdad por delante, rechaza supuestas difamaciones e incluso emprende acciones legales si éstas son graves. Sin embargo, a pesar de la magnitud de mis denuncias, el señor Sanmamed no ha defendido su honor en ningún momento. Porque sabe que no puede. Ha sido capaz de mentirle en privado a nuestros palistas y entrenadores con promesas que no ha cumplido, pero no ha tenido el valor de mentir en público a toda la familia del piragüismo y a los medios de comunicación, que no están sujetos a sus amenazas y coacciones y que, por lo tanto, no puede controlar. Era bien sencillo desmentir las acusaciones. Pero cuando uno es acusado con pruebas y documentos, no hay escapatoria.”
“Las elecciones no se van a perder por uno o dos votos, se van a ganar o perder por un margen mayor de 10 votos”
Porque la oferta que Román Mangas ha hecho en esta campaña -y éste es el mejor balance que puede ofrecer- es ESTABILIDAD. El deporte como noticia, el presidente y su trabajo al servicio del piragüismo, de unos entrenadores con contrato y sin intromisiones, y de unos deportistas contentos y que nada empañe los éxitos de este deporte.
“Tengo claro el equipo de técnicos, está claro y definido en la mayoría de las parcelas”
“Nuestra estructura será formar comités con entrenadores en los que se parcelarán las decisiones. Yo lo que no quiero es tomar decisiones técnicas, el debate tiene que venir ya hecho de los comités técnicos, levantando acta de esos debates y trasladando a la junta directiva para que apruebe los acuerdos. La junta directiva solo debatirá en aquellos temas en los que no hay acuerdo”
“No se trata de mi proyecto se trata del proyecto del conjunto del piragüismo nacional. Yo voy a salir elegido y ellos me van a exigir a mí. He escuchado a todo el mundo e intento conjugar las directrices en función del interés general”