David Cal y Perucho continúan sin patrocinador para este ciclo olímpico
Los dos están decepcionados por no haber encontrado apoyo en Galicia a pesar de las medallas de Pekín 2008
David Cal y Carlos Pérez Rial, medallistas en los Juegos de Pekín y grandes aspirantes a repetir éxitos en la siguiente cita olímpica, siguen buscando apoyos económicos. Dos de los grandes activos del deporte gallego continúan mendigando ayudas tanto en el sector público como en el privado.
Ninguno de los dos piragüistas disimula su decepción. Pérez Rial esperaba que el oro conquistado por él y por Saúl Craviotto en K-2 500 metros le permitiera elevar su cotización en el mercado de patrocinadores. Pero no ha podido rentabilizar su esfuerzo.
Para Cal esto no es nuevo. Ya comprobó después del 2004 que la llama olímpica no calienta durante cuatro años. «Tras los Juegos de Atenas me sorprendió el hecho de no haber tenido ofertas», comenta.
Ambos se sienten olvidados en su propia tierra. «Me gustaría tener patrocinios gallegos. Siempre pensé que en Galicia los gallegos deberíamos ayudarnos unos a otros», señala el canoísta de Hío.
De momento, el colchón económico de los dos palistas es el Plan ADO. Perucho, gracias al título olímpico conquistado en los anteriores Juegos, contará con esta ayuda durante todo este ciclo. Cal, con sus platas en C-1 1.000 y 500 metros, solo tiene garantizados dos años. Ampliar este margen depende de sus resultados en el Mundial de piragüismo, competición que no figura entre los objetivos en su planificación deportiva.
Cal espera que al menos Rías Baixas siga apoyándolo. «En el ciclo olímpico anterior conté con el respaldo de Rías Baixas. Ese contrato no se ha renovado, pero espero que en breve pueda volver a tener ese patrocinio», comenta Cal.
Sorprende que, dada la situación, el Xacobeo haya elegido a David Meca para promocionar el Camino y que no les haya planteado retos similares a campeones locales como David Cal y Pérez Rial. La comparación les duele a muchos. Y se ha convertido en un runrún que sobrevuela las conversaciones de los deportistas gallegos que, tras ganar, siguen buscando fortuna.
Detras de todo esto está lo poco mediático que es este deporte en nuestro pais. Sería una cuestión a estudiar y despues sacar las conclusiones pertinentes.
De momento la federaciones, tanto territoriales como nacional, parece que no se enteran. La promoción del deporte, comenzando por su grado de conocimiento, el fomento del mismo con sus figuras, el saber vender esos momentos de gloria en un podio de una olimpiada, mundial, europeo, parece que para nuestros federativos, queda en una foto que pondrán en sus despachos. Mientras tanto, se olvidan de la comunicación. En este momento, parece ser que el piragüismo no tiene ningún gabinete de prensa que sea el nexo de unión entre medios de comunicación y nuestro deporte. En fin, al final, lo que sería estar en el papel prensa, la TV, radio e internet... que se traduce en un gran valor añadido resumido en pocos conceptos se quedará en agua de borrajas y aquello de:
- Conocimiento de nuestro deporte.
- Atracción a el, por este conocimiento, de nuevos valores y de cantera de donde saldrá la continuidad.
- Promoción de nuestras figuras con su consiguiente apetitoso retorno mediático para los patrocinios.
Serán buemas intenciones, frases para una charla entre conocidos, en un momento de iluminación crítica a pie de agua y flagelarse con la manida frase, "es que no somos como el futbol, no llegamos a la gente".
Cousas veredes Don Sancho.