Condenados los árbitros que agredieron a Enrique Prendes
Los árbitros José Antonio Serantes y Victoria Serantes condenados como autores responsables de dos faltas de lesiones por agredir a Enrique Prendes, Presidente y Entrenador del Club Piragüismo Val Miñor.
La jueza considera probadas las agresiones que amparaban la denuncia de Enrique Prendes
La justicia da la razón al Club Piragüismo Val Miñor y a Enrique Prendes y condena a los dos árbitros por agresión. Enrique Prendes acaba de recibir la Sentencia del Juzgado de instrucción numero 1 de Ribadavia en la que se da resolución a la demanda presentada por el Presidente y Entrenador del Club Piragüismo Val Miñor por los hechos acaecidos en el transcurso de la regata de Slalom de la Copa de España disputada el pasado 22 de Febrero en Leiro (Ourense). La sentencia declara probados los hechos denunciados por Prendes y los considera constitutivos de una falta de lesiones en los términos de la denuncia negando credibilidad a la versión de los acusados, que en su momento fue respaldada públicamente por Santiago Sanmamed y por el Gabinete de Comunicación de la RFEP. La Jueza declara probadas la agresión de Victoria Serantes primero y de José Antonio Serantes después, negando evidencia alguna de que existiera provocación previa de ningún tipo por parte del denunciante. Por eso condena a ambos como autores responsables cada uno de ellos de una falta de lesiones prevista y penada en el art. 617.1 del Código Penal.
Los dos árbitros por las agresiones, y Manuel Freiria y Santiago Sanmamed por mentir públicamente al respecto de lo ocurrido en la Regata de la Copa de España deben de ser inhabilitados por el Comité Nacional de Competición y Régimen Disciplinario de la RFEP.
Esta sentencia pondrá en marcha de nuevo la vía de la Justicia Deportiva que tendrá ahora que depurar responsabilidades y condenar e inhabilitar a estos dos árbitros conforme al Reglamento de disciplina deportiva de la RFEP por falta muy grave, pero también depurar responsabilidades de los otros implicados en la agresión el delegado federativo por aquel entonces en la regata, Manuel Freiria, y el ex-presidente Santiago Sanmamed. Freiria no fue imputado por el fiscal pero compareció como testigo de los acusados apoyando su falsa versión de los hechos. Santiago Sanmamed también estuvo presente en el juicio pero sólo arropando a su grupo, y sin llegar a declarar. Su presencia en el juicio viene a confirmar la evidencia de una trama organizada por el presidente Sanmamed para desacreditar a Enrique Prendes. El Sr. Sanmamed, testigo de lo ocurrido, negó los hechos que ahora se consideran probados y tendrá ahora que responder ante la justicia por las declaraciones vertidas en los distintos medios de comunicación llegando a negar incluso que hubiese existido la agresión y manifestando en distintos medios una versión falsa de lo ocurrido y tendrá por ello además que responder ante la Justina ordinaria por injurias y calumnias.
La justicia confirma que Enrique Prendes y los testigos que arroparon públicamente con sus testimonios al Presidente del Val Miñor decían la verdad.
Se consideran hechos probados “que victoria Serantes le dio a Enrique un puñetazo en el ojo izquierdo cayendo este al suelo” y que José Antonio Serantes “le dio a Enrique Prendes un puñetazo en la nariz cayendo este al suelo”. Como resultado de los anteriores hechos “Enrique resultó con lesiones consistentes en contusión en orbita ocular izquierda, contusión en pirámide nasal y cervicalgia.”
Los hechos declarados probados en la sentencia, y de los que declara responsables en concepto de autores a José Serantes y Victoria Serantes son constitutivos de dos faltas de lesiones previstas y penadas en el Codigo Penal en el art. 617. En la sentencia no se recoge ni amenaza ni insulto alguno proferido por Enrique Prendes, contrariamente a las manifestado por Sanmamed. Lo que si quedó acreditado en el juicio es que Victoria le propinó a Enrique un puñetazo, como así reconoció la propia victoria. No quedó acreditado que Enrique previamente a recibir el puñetazo empujara a Victoria, ni que insultara ni amenazara a nadie. También quedó acreditado que José Antonio golpeó en la nariz a Enrique cayendo este al suelo considerando el juez poco creíble la versión del acusado “Enrique se tiró al suelo y se puso a gritar”, teniendo en cuenta que todos los testigos oyeron gritos y golpes y los que entraron en la oficina a ver lo que pasaba vieron a Enrique en el suelo y manifestaron que Serantes estaba muy alterado, teniendo que ser sujetado mientras Enrique salía de la oficina.
Enrique Prendes quiere agradecer expresamente el apoyo recibido en estos meses difíciles para él y su familia a raíz de los hechos ocurridos que ahora con esta sentencia quedan esclarecidos y de las acusaciones vertidas en los medios de comunicación por Sanmamed que ahora quedan desmentidas y de las que tendrá que responder ante la justicia ordinaria y deportiva. En especial el Presidente del Val Miñor quiere agradecer el apoyo del Vicepresidente del Club Ramón Loira, de los directivos y socios del Club Val Miñor, del Alcalde y del Concelleiro de Deportes del Concello de Nigrán, de los patrocinadores del club, y de la mayoría de los medios de comunicación y de los vecinos de Nigrán de los que en todo momento he sentido su apoyo. Gracias a todos.