Xoel García Neira, del Club Kayak de Foz, se corona campeón gallego infantil B en la distancia de 3000 metros
Este pasado domingo, aguas de Cabo de Cruz (Boiro), se disputó la 5ª Regata de la XIX Liga Galega Promoción 2014 en la que estaba en juego el título de Campeón Galego de Infantiles hombres y mujeres en la distancia de 3000 metros en kayak y canoa. La organización estableció seis salidas para dar cabida a los más de 260 kayakistas y canoistas de los 34 clubes presentes en el campeonato.
La Mariña lucense estaba representada por tres clubes: Altruán de Ribadeo, Kayak de Foz y Piragüismo Viveiro. Los 3 mosqueteros del Kayak, previo paso por el control de pesaje de las embarcaciones, se prepararon para una regata que se presumía muy disputada.
La primera salida a las 16:30 horas fue para las mujeres infantiles B en la modalidad de K1. En esta prueba, la representante del Club de Piragüismo Verducido-Pontillón, Raquel Torres, se hacía con la victoria parando el crono en 10:28. 17 segundos más tarde entraba la segunda clasificada, Carla Frierio Carril del Club As Torres Romería Vikinga y 59 segundos más tarde lo hacía la tercera clasificada, la también regatista de As Torres Carla Raño Romero. Otros resultados a tener en cuenta fueron: Sabela Pérez del Club Piragüismo Viveiro que con un crono de 13:10 ocupó la 17ª posición y Rocío Reigosa del Altruán de Ribadeo que marcó un crono de 13:23 ocupando la vigésima posición.
Dos minutos más tarde, es decir, a las 16:32, entraban en escena los canoistas infantiles B. Después de recorrer los 3000 metros del circuito, el vencedor final fue Pedro Citoula Pérez del Náutico de Pontecesures, con 16 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Manuel Fontán del Club Náutico o Muiño de Ribadumia. Un minuto y 16 segundos más tarde entraba Aarón Maragiños del Club As Torres como tercer clasificado.
A las 17:00 horas, Xoel García Neira, del club Kayak de Foz, iba a tomar parte en la regata de los hombres infantiles B, en la modalidad de K1. De los ochenta palistas inscritos, tomaron parte en la regata 68 chicos, hecho este que fue muy agradecido por todos os participantes ya que se evitaron las aglomeraciones sucedidas en otras competiciones. Nada más darse la salida, se comenzaron a definir las posiciones, comenzando Xoel a enseñar la popa de su piragua al resto de embarcaciones.
Una vez pasada la primera ciaboga, Xoel aparecía destacado con unos cuatro segundos de ventaja sobre la pareja perseguidora formada por Gabriel Pachón del Riberas del Tambre y Gabriel Saavedra del Verducido Pontillón. En la segunda ciaboga, la distancia con el dúo perseguidor se fue ampliando hasta los diez segundos, distancia ésta que se mantendría hasta el final de la regata.
Xoel entraba en la última ciaboga en solitario y encaraba los doscientos metros que lo separaban de la línea de meta muy tranquilo sabiendo que la ventaja que les sacaba era para sus perseguidores insalvable, marcando un crono final de 10:11. Gabriel Pachón entraba segundo a 10 segundos de Xoel y Gabriel Saavedra ocupaba la tercera posición a 19 segundos del vencedor. Con esta victoria, Xoel García Neira se proclamaba campeón gallego infantil B en la distancia de 3000 metros.
Otros resultados de los palistas de la Mariña lucense fueron Saúl Acuña del Altruán de Ribadeo que ocupó la posición 50 a 4:34 y Xurde González, también del Altruán, que con un crono de 17:38 quedó fuera de control.
La cuarta salida, en el ecuador de campeonato, era para las mujeres infantiles A en la modalidad de K1. Las 42 mujeres participantes no tuvieron problemas en ocupar con amplitud toda la lámina de agua dispuesta para la salida. La regata se resolvió sin incidentes entrando vencedora con un tiempo de 10:55 Rebeca Pardo del Club as Torres Romería Vikinga, seguida de Tamara Isabel Fernández del Piragüismo Cambados a 3 segundos y de Marta Folgar del Piragüismo Rías Baixas a 5 segundos.
Como sucedió con las canoas de los infantiles B, dos minutos más tarde ocupaban la lámina de agua los canoistas hombres infantiles A y una canoistas mujer infantil A, la única participante de su categoría. Tras una regata tranquila, fue Ignacio Aranguren de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra el que entró vencedor en la línea de meta, parando el crono en 07:37, seguido por Mario rey del Club Náutico de Betanzos a 12 segundos y de Jaime Duro Pichel de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra a 23 segundos.
Y se aproximaba la prueba reina, la regata de los infantiles A modalidad K1. En el agua estaban los 79 participantes en esta salida en la que el Club Kayak de Foz estaba representado por Noel García Edrosa y Juan Rivas Rodríguez.
Puntualmente a las seis y media en punto se dio la salida lanzada en la que el vigente campeón de España, Fran Silva del Piragüismo Portonovo, se puso al comando de la prueba, lugar que ya no abandonaría hasta cruzar la línea.
Al salir de la primera ciaboga, Juan y Noel ocupaban los puestos 30 y32 y no contentos con eso, apretaron en la segunda vuelta del recorrido consiguiendo recortar posiciones entrando en meta Juan Rivas en el puesto 23 a 1:57 del vencedor y Noel García en el puesto 28 a 2:03 del vencedor Fran Silva.
En cuanto al resto de la participación mariñana, indicar que Saúl González del Piragüismo Viveiro entró en meta en el puesto 45 a 03:14 y Raúl Feijoo del Altruán de Ribadeo entró en el 50 a 03:28 del vencedor Fran Silva.
En el Campeonato Galego de Pista Individual Veteranos 2014 K1 1000 metros disputado el pasado sábado día 12 en Verducido, el palista del Kayak, Angel Antonio Gómez González, - encuadrado en la categoría Veterano 50-54- finalizó en cuarto lugar a escasas 5 centésimas del podio. A lo largo de la regata, Angel se mantuvo siempre en la tercera posición hasta que en el sprint final se vio superado en la misma línea de meta por el palista del Club Piragüismo Vilaboa José Enrique Acuña. El vencedor y nuevo campeón de esta categoría fue Simón Díaz Fernández del Club Breogán do Grove.