Tres embarcaciones K-2 y cuatro K-1 logran ser cabezas de serie del Sella
Con más participación que nunca se disputaron ayer entre el puente de Arriondas y el de San Miguel en Lloviu los controles para conseguir la clasificación como cabezas de serie para el Sella 2008. Con un ambiente de lujo en la ribera del Sella para seguir los pormenores del control para aquellas tripulaciones que pretendían ganarse el derecho de ser cabezas de serie en la presente edición del Descenso del Sella. En total se presentaron al control diez embarcaciones K-2 y dieciséis K-1, de las que se clasificarían las tres primeras tripulaciones dobles y las cuatro primeras individuales.
Tras un sorteo previo, la primera de las salidas al estilo del Sella, tuvo lugar hacia las nueve y media de la mañana y correspondió a las K-2, con novefdades como la presentación de los hermanos del Teso Luelmo, Carlos y Andrés, habituales en las citaciones de la selección española de maratón
La primera de las embarcaciones en llegar a Lloviu y lograr su clasificación fue la de los zamoranos Carlos y Andrés del Teso Luelmo, dos especialistas en maratón. Los zamoranos del Iberdrola, vienen de quedar segundos en la Copa de España de maratón, disputada el sábado, en aguas del Ebro. Los zamoranos invirtieron 1 hora y 5 segundos en el recorrido de aproximadamente 15.000 metros, entre Arriondas y San Román. Dos segundos más tarde cruzaron la meta Oscar Martínez del Cueto y Bernardo Rodríguez Martínez, del Piragüismo Astur, mientras que los terceros fueron los argentinos Enrique Pinta y Maximiliano Soto, quienes con este puesto consiguieron la última plaza como cabezas de serie.
En K1 el mejor fue Walter Bouzán de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, vencedor del Sella en 2003, dejó buena muestra de su fenomenal estado, empleando una hora y dos minutos. En segunda posición se clasificó el junior Luis Amado Pérez, del Sirior, que cruzó la meta un minuto y treinta y seis segundos por detrás del ganador del control. Luis Amado, que ganó en Sella el año pasado en su respectiva categoría júnior, pero que en esta competirá en senior, formó parte en la actual campaña del combinado nacional de pista. Hizo tercero el también riosellano Adrián Bouzán del Club Piragüismo El Sella-Coto de Los Ferranes sólo un segundo por detrás de Luis Amado, mientras que la cuarta plaza, lo que le permitió ser cabeza de serie, fue para el cántabro del Deva-Unquera, Fernando Franco Cuétara que empleó un registro de 1 hora 3 minutos y 41 segundos.
Hoy, jueves, a las cuatro y media de la tarde, se celebrará en el salón de actos de la Casa municipal de la Cultura de Ribadesella el sorteo de salida del 72.º Descenso Internacional. Se sortearán en primer lugar los puestos de los K-2 cabezas de serie, y a continuación los demás K-2; después tocará el turno del sorteo de los K-1 cabezas de serie y, posteriormente, el resto de los kayak individuales. El número de cabezas de serie asciende a 81.