Plata en K-2 para Vega y Gutiérrez en la Copa del Mundo de maratón
No pudo resultar más satisfactorio el debut en una competición internacional con la selección española de la K-2 formada por los asturianos Kiko Vega Suárez y Pedro Gutiérrez Álvarez, pues los componentes de la SCD Ribadesella lograron la medalla de plata en la Copa del Mundo de Dinamarca.
Sólo tres segundos separaron a los asturianos de los ganadores, los checos Tomas Jezek y Petr Tambor. Bronce fueron los suecos Mikael Westlen y Bjorn Granstedt, a casi dos minutos. Los palistas del Grupo Xuvenil de As Pontes Antonio Polo y Carlos Pedreira se clasificaron en la quinta posición en la Copa del Mundo de maratón que tuvo lugar ayer en la ciudad danesa de Bagsvaerd. El K-2 de los de Ferrolterra se quedó a un minuto de la medalla de bronce en esta exigente cita.
Los palistas realizaron los treinta kilómetros de recorrido, incluyendo hasta cuatro porteos. Precisamente esta circunstancia, la de los numerosos porteos, dificultó en buena medida la labor de los piragüistas, de los que se requirió un gran esfuerzo de coordinación. A pesar de todo, la carrera de los gallegos Polo -que ya ha sido internacional con España- y Pedreira fue muy valiente, intentando seguir en todo momento el ritmo de los de cabeza, pero finalmente no pudieron mantenerse en las primeras posiciones, que ocuparon las tripulaciones de República Checa -oro-, la otra pareja española de este cuadro, formada por Vega y Gutiérrez -plata- y el K-2 sueco.
El podio de esta modalidad de kayak doble masculino no fue el único que acabó correspondiendo a la delegación española, puesto que el equipo seleccionado por los técnicos federativos para este campeonato de maratón obtuvo un total de seis preseas, cuatro platas y dos bronces. Además del K-2 de Vega y Gutiérrez, finalizaron sus respectivas competiciones en la segunda posición el junior Pablo Medrano en K-1 -sólo cinco segundos lo apartaron del oro-, los también junior Oreiro y Castro en K-2 y las féminas Eukene Saez y Tania Lois en el grupo senior de kayak -las españolas estuvieron a sólo tres segundos del triunfo-. Completando el palmarés de los españoles hay que contabilizar los bronces de Pedro Areal el C-1 senior y de Federico Vega en K-1.
Con estos resultados, España tiene ahora una cita de todavía mayor nivel en el Campeonato del Mundo de la misma modalidad, que tendrá lugar en julio. El equipo que acudirá a esta competición será diferente al de esta Copa del Mundo, ya que estará compuesto por los más recientes medallistas nacionales.