Ocho clubes gallegos estarán representados por 16 deportistas en el Campeonato de Europa de pista
Ocho clubes gallegos estarán representados por 16 deportistas en el Campeonato de Europa de pista que comenzará a disputarse este viernes en Montemor (Portugal).
Galicia aporta al equipo español más de la mitad de su componentes. Los gallegos afrontarán un total de diez pruebas diferentes, tanto en la categoría individual como en la de barcos de equipo. Este viernes tendrán lugar las rondas previas y las finales se disputarán el sábado y el domingo.
Piragüismo Aldán, Ría de Betanzos, Firrete, Piragüismo Poio, Fluvial de Lugo, Kayak Tudense, Cidade de Pontevedra y Ría de Aldán son los clubes gallegos que estarán presentes en una de las citas más importantes de la temporada. Sus palistas buscarán, en varias modalidades, estar en el podio, un objetivo para el que algunos de ellos se puede considerar como favoritos.
Teresa Portela vuelve a la alta competición después de los Juegos Olímpicos de Londres. Participará en el K-1 200 metros. La palista del Ría de Aldán desvela que “después de un descanso he regresado a los entrenamientos y me encuentro muy bien. El Campeonato de Europa es una prueba exigente por las rivales, pero tengo una gran ilusión por conseguir una medalla”.
Tono Campos competirá en la modalidad de C-1 5.000 metros. El deportista del Ría de Betanzos demostró que se encuentra en un buen momento de forma en el Campeonato de Europa de maratón que se disputó el pasado fin de semana. Volverá a realizar un gran esfuerzo. La final de esta especialidad está prevista para el domingo a última hora de la mañana.
La representación gallega se completa con otros catorce palistas. Óscar Carrera y Rodrigo Germade estarán en el K-4 1.000 metros. Gabriel Campo y Rubén Millán lo harán en el K-2 500. En el K-2 200 estarán Carlos Arévalo y Cristian Toro. Diego Romero afrontarán las pruebas de C-1 1.000 metros y C-1 500 metros. Y José Luis Bouza, junto a David Fernández, competirá en C-2 1.000 y C-2 500. Y André Oliveira y Adrián Siero compartirán embarcación en el C-2 200.
En la categoría femenina, además de Teresa Portela, estarán Tania Fernández en el K-4 500, Raquel Rodríguez en el C-2 200, y Ana Varela y Carla Pérez en el K-2 200.
Varios de estos deportistas pueden acudir a este Campeonato de Europa gracias al acuerdo firmado entre la Federación Gallega de Piragüismo y la Diputación de Pontevedra, ya que a pesar de lograr sus plazas en los controles selectivos la Federación Española de Piragüismo les consideró como 'autofinanciados', lo que suponía afrontar por parte de ellos mismos y sus clubes los gastos de desplazamiento y estancia. El ente federativo gallego logró que cubrir esa necesidad económica tanto para esta competición como para el Campeonato de Europa de maratón, ya disputado, y el Campeonato del Europa sub-23 que tendrá lugar la próxima semana en Poznan (Polonia). La aportación de la Diputación de Pontevedra, tras el cambio en un convenio de subvención, fue de 10.000 euros y de la misma se han beneficiado un total de 19 deportistas.