Nuestros piragüistas de Élite ya preparan las competiciones europeas 2009 con la vista puesta en Londres 2012
Se acabaron las vacaciones y con las miras puestas en rememorar los éxitos de Pekín con el oro conquistada por los kayakistas Carlos Pérez Rial, «Perucho», y Saúl Craviotto Rivero en K-2 500 metros, así como las dos platas de David Cal, ya comienza a iniciarse la preparación del nuevo ciclo que culminará en Londres-2012.
Entre los palistas del equipo masculino de kayak más madrugadores en iniciar el trabajo del nuevo ciclo olímpico se encuentran el palentino Diego Cosgaya Noriega y el asturiano Javier Hernanz Agüeria, vigentes subcampeones continentales en K-2 1.000 metros, quienes entrenan desde hace unas fechas en Madrid, a las órdenes del técnico castrillonense José Seguín Santos, y se alojan, junto al resto de componentes de la selección sub-23, en la residencia Blume.
La temporada pasada fue realmente notable para el parragués Javier Hernanz (Real Grupo de Cultura Covadonga), aunque no pudo culminarla con la participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. Campeón de España de invierno (K-1), vencedor de la regata internacional de Mantua (K-2, con Cosgaya), subcampeón de Europa de pista (K-2 1.000 metros, igualmente con Cosgaya) y triunfador del Descenso Internacional del Sella (K-2, con el recordman de la prueba, Julio Martínez, que lo ha ganado en diez ocasiones), fueron algunos de los grandes éxitos alcanzados en el ejercicio de 2008 por el palista de Arriondas. Ahora, olvidado el varapalo del polémico descarte que le apartó de acudir a la Olimpiada china, Javi Hernanz -que acumula tres platas en los Campeonatos de Europa de aguas tranquilas- tiene la mente ocupada en ser uno de los elegidos para la siguiente cita olímpica.
En la temporada 2009 las dos citas destacadas para los componentes de la selección nacional española absoluta de piragüismo serán los Campeonatos de Europa de pista, que se dilucidarán del 25 al 28 de junio, en aguas germanas de Brandemburgo, y, más adelante, el Mundial en aguas tranquilas, éste a disputar entre los días 12 y 16 de agosto, en Dartmouth (Canadá). Con esos objetivos marcados en el calendario internacional, el grueso de los palistas del combinado español masculino de pista, entre los que figurarán los asturianos Fran Llera Blanco (Oviedo Kayak-Feve) -éste diploma olímpico en Atenas 2004, con Damián Vindel Hernández- y Milín Llamedo Álvarez, así como el ilerdense Saúl Craviotto y el gallego Carlos Pérez Rial, «Perucho», es bastante probable que inicien la nueva planificación durante el presente mes de noviembre. En la tarde de ayer, martes, se procedía a la elección, por parte de los 53 miembros de la asamblea territorial, del nuevo presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, cargo al que aspiraban José Manuel Fernández Ovies, que perseguía un segundo mandato al frente del ente federativo, y José Antonio García Ares. Al mismo tiempo, la Consejería de Cultura sacaba a contratación el proyecto de reforma de las instalaciones, incluyendo el dragado y reparación del campo de regatas y la mejora de los pantanales de Trasona, que acogerán el Europeo de pista de 2010.