Los Rápidos-Arias se impone por clubes en «Los Xironinos»
El Club Los Rápidos-Arias de Arriondas fue el gran triunfador por escuadras en la XXXVII edición del Descenso «Los Xironinos», disputado el domingo en el Sella sobre un trazado de 3.000 metros, entre el puente de la capital parraguesa y el lugar conocido por el Espigón de Triongu.
La segunda plaza por equipos se la apuntó el maliayés Piragüas Villaviciosa-El Gaitero, actual campeón de Asturias en categorías inferiores, mientras que en tercera posición quedó el Piragüas La Llongar-Azulgrés.com de Cangas de Onís.
El cangués Alberto Plaza (La Llongar), vigente campeón regional infantil, se impuso en la categoría infantil A K-1 con un tiempo de 18 minutos y 2 segundos, aventajando en poco más de 1 minuto al parragués Adolfo Llamedo (Los Rápidos-Arias), siendo tercero el también cangués Pablo Fernández Díaz (Piragüas Sirio).
En infantil A K-2 masculino la victoria se la anotaron Borja Álvarez Vega e Iván Calzón Vega (La Llongar), con un tiempo de 18:19, por delante de las parejas guipuzcoanas Igor Galarza-Marchel Elizondo y Aimar Martines-Bruno Junquera. Cuartos fueron los cangueses Víctor Robles Hedreño y Carlos Muñoz Rodríguez (Sirio).
En infantil A K-2 femenino ganaron las maliayesas Alba Miranda y Darsha Cabrera (El Gaitero), serias aspirantes a las medallas en el Nacional de la categoría que tendrán lugar los próximos 12 y 13 en Verducido (Pontevedra) y que emplearon un tiempo de 18: 21. En K-1 femenino ganó la parraguesa Celia Remis Cueva (Los Rápidos-Arias), con un crono de 19:30.
Pedro Vázquez y Pelayo Martínez (Los Rápidos) vencieron en infantil B K-2 con 19:58, por delante de Brennan Abanades y Rubén Díaz (El Gaitero). En K-1 infantil B el ganador fue Jacobo Menéndez (Piragüismo Moscón), por delante de Alejandro García (Sirio) y de José María Suárez (Los Rápidos). En Infantil B femenino se impuso la piloñesa Loreto Criado (Los Caimanes), y en infantil B K-2 triunfaron Sandra Berros y Celia Rodríguez (Villaviciosa-El Gaitero).
Hugo Miranda (El Gaitero) ganó en alevín K-1, con 21:11, en tanto en féminas las dos primeras plazas eran para las parraguesas Alba Remis y Valeria Perea.
La organización correspondió a Los Rápidos-Arias y participaron 58 tripulaciones.