Los 16 de BRASIL 2016 desde Sevilla a Trasona
Recta final para los JJ.OO Río 2016. Se aproximan las fechas claves para los selectivos nacionales. Mañana en el embalse de Santa Cruz de Trasona 2o selectivo C1 200 masculino con Sete Benavides compartiendo protagonismo con los palistas participantes en el selectivo de Paracanoe y en el control de rendimiento de K1 500 metros femenino. El fin de semana Trasona acogerá la Copa de España de 1.000 metros decisiva para la selección de la C1 que participará en el clasificatorio continental para intentar seguir la senda de David Cal en el kilometro olímpico.
La semana pasada estuvimos en Sevilla con algunos de los que seguro serán protagonistas del piragüismo español en los JJOO de Río de Janeiro 2016. Vivimos de cerca la intensidad de los entrenamientos de los equipos masculinos de Kayak 1.000 metros y de kayak 200 metros en las instalaciones del CAR de la Cartuja. Hablamos con los protagonistas del K4 masculino que en el pasado mundial de Milán 2015 lograron la clasificación olímpica para España en el K4 1000 metros y también con el vigente subcampeón olímpico de K1 200 metros, Saúl Craviotto, y su entrenador Miguel García.
Javier Hernanz:
“El objetivo de este K4 no era solo clasificarse para los JJOO, nosotros somos sabedores de que tenemos calidad para pelear por el oro en Río 2016”
Iñigo Peña:
“En 2015 teníamos todo que perder y nada que ganar, porque todo el mundo contaba con que clasificaríamos el K4, y si quedábamos fuera sería un fracaso”
Miguel García: “
“Con el plus de Saúl ese K2 es mucho más regular y un poco más rápido en la segunda parte”
Saúl Craviotto:
“La verdad que estoy muy picado y quiero resarcirme de lo del año pasado”
Mañana se celebra el 2o selectivo nacional de C1 200 metros en el que Sete Benavides podrá rubricar su presencia en el continental clasificatorio para Río, del próximo mes de mayo en Duisburg. El mallorquín y sus rivales
compartirán protagonismo en el embalse asturiano con los participantes en el selectivo de Paracanoe y con el equipo kayak femenino que disputará también mañana viernes 8 de abril el denominado Control de Rendimiento, que
habilitará para participar en el selectivo de K1 500 metros mujer que se disputará del 5 al 7 de mayo.
El selectivo nacional que se iniciará mañana viernes a las 09.00 con las semifinales del K1 500 femenino y cuyo programa de competición concluirá a las 13.00 servirá de aperitivo para que el fin de semana el embalse de Santa
Cruz de Trasona sea escenario de la Copa de España de 1.000 metros (y 500 metros K4 femenino) puntuable para la Liga Nacional Olímpica de Canoe Sprint y además decisivo para conocer que canoísta español intentará en
Duisburg reeditar los éxitos de David Cal, como titular del C1 del Equipo Nacional en el clasificatorio continental en la prueba olímpica del 1.000, en la que David Cal se coronó Campeón Olímpico en Atenas 2004 y subcampeón en
Pekín 2008 y Londres 2012.
La semana próxima también en el embalse asturiano, el 16 y 17 de abril, será Saúl Craviotto el que intente dar por finalizado en el 2o selectivo su pase al continental clasificatorio para Río 2016 tanto en el K1 con Carlos
Arévalo y Garrote como principales rivales, y en el K2 en compañía de Cristian Toro, con el que ya gano el primer selectivo K2 200 metros masculino.
Sin embargo habrá que esperar un poco más para alcanzar en el calendario la cita determinante para la configuración de la tripulación del K2 1.000 metros y del K1 1.000 masculino, el 5, 6 y 7 de mayo también en
Trasona. Allí se definirán los palistas que intentarán la consecución en Milán de los últimos pasaportes olímpicos en disputa, y será decisivo también para la configuración de la tripulación del K4 masculino que participe finalmente
en los JJOO de Río 2016. Este fin de semana en la Copa de España servirá para realizar una primera selección, solo los 28 primeros K1 en la prueba de 1.000 metros podrán participar en ese selectivo del próximo mes de mayo del K1 y K2 1000 metros masculino.
Las declaraciones de los protagonistas del equipo kayak masculino 1.000 y 200 en Sevilla:
Oscar Carrera: “Este fin de semana tenemos la Copa de España de 1.000, un mes después el selectivo nacional donde se decidirán las embarcaciones que irán al continental clasificatorio y a la Copa del Mundo de Duisburg y después en agosto la cita importante que son los JJOO olímpicos”
Javier Hernanz: “El objetivo de este K4 no era solo clasificarse para los JJOO. Nosotros somos sabedores de que tenemos calidad para pelear por un oro en los JJOO, como la teníamos en Moscú 2014 cuando nos rompió el timón a falta de 200 metros, 2o peleando por ganar, o en Milán en 2015, y queremos llegar a los JJOO con todo muy controlado. Para que cuando lleguemos allí por muchos factores externos que haya en contra no afecte a nuestro rendimiento, ni el viento, ni la calle, tenemos que saber que estamos lo suficientemente fuertes para pelear por esa
medalla de oro, y día a día vamos a pelear por ello, y yo el primero que soy el mayor del equipo que salgo todos los días a dejarme la piel en el agua e intento mejorar cada día y ser un ejemplo, sobre todo para mis compañeros, para que vean que con mi ilusión y motivación quiero llegar a los JJOO y ganar el oro”
“Este año estoy entrenando muy bien estoy en un buen momento de forma, estoy físicamente mas exprimido que nunca, he cuidado más que nunca la alimentación, la fuerza, la técnica. Es uno de los años que mejor me encuentro
desde que empecé mi carrera deportiva. Y mi objetivo en el K1 es estar adelante, mantener mi plaza entre los 8 primeros y allí pelear todo lo que podamos. Cuando mayor valor individual pueda aportar en el K4 mucha mas validez tendrá la unión de los 4. Si los 4 levantamos el nivel y estamos muy bien en el barco individual, aparte
que la confianza crecerá individualmente, yo creo que el conjunto de los 4, en el mejor momento de forma va a hacer que el K4 vuele”
Iñigo Peña: “El año más complicado del ciclo fue 2015. Todos daban por hecho que nosotros íbamos a clasificar. Pero hay que llegar allí, hay un nivel increíble, todos los países preparan el K4 muchísimo y hay muy pocas plazas. Teníamos todo que perder y nada que ganar porque si clasificas el k4, todo el mundo diría -como no van a clasificar- y si quedas fuera -que fracaso-. Al final se logró el objetivo”.
“Tenemos este año para preparar Rio con mimo, la motivación esta por las nubes, tenemos la seguridad de no tener que pasar por el preolímpico, aunque luego tenemos nuestros test nacionales. Notas que las citas importantes llegan y con ello la ilusión y la motivación y las ganas va en aumento”
Miguel García entrenador del equipo Kayak Masculino 200 metros: “Ya está todo lanzado. Se hacía larga la temporada pero después del primer selectivo la cosa ya empieza a oler a competición. En principio contentos. Hay buenas expectativas, hay barcos nuevos, hay ilusiones nuevas y con ganas de que llegue la fecha y competir”.
“Saúl está bien, el hecho de competir en K2 le viene muy bien para el K1 y para su tipo de palada el incremento de frecuencia en K2 es un plus que le viene bien para el K1”
“El único inconveniente del K2 de Arévalo y Toro es que era muy irregular. La referencia era buena porque era un buen K2, pero un día iban muy bien como en los Juegos de Bakú pero otro mal. El año pasado en Milán tuvimos problemas con el viento, pero tuvimos más oportunidades durante el ciclo y unas veces lo hicimos muy
bien y otras muy mal”
“Con el plus de Saúl ese K2 es mucho más regular, eso seguro, y un poco más rápido en la segunda parte. Tenemos confianza que responsa bien y que podamos por lo menos luchar por las plazas”
“Quedan embarcaciones muy potentes fuera como Saúl, Ed McKeever el vigente Campeón olímpico del K1 200 o el húngaro oro en Bakú, el letón, eso va a ser a cara perro. Está realmente complicado. Y en K2 los principales rivales a batir son los lituanos, que el año pasado sacaron medalla en el Campeonato de Europa y están fuera. Es difícil pero creo que tenemos opciones, hay que concretarlas pero vamos a luchar desde luego”
Saúl Craviotto: “Siempre tienes en mente el objetivo, que son los juegos olímpicos, y sí que es verdad que lo visualizas y sueñas con ello. Pero no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo, me gusta ir paso a paso. Primero tenemos que pasar en abril el selectivo y después ya pensaremos en el preolímpico. Si pasamos ese filtro, saldremos reforzados psicológicamente y todos sabemos que el nivel mundial está en Europa, es un filtro muy duro, 1 plaza en K2 y 2 en K1, si pasamos ese filtro saldremos reforzados”.
“Entrenar en K2 me está viniendo muy bien. La sensación de ir a más velocidad me está ayudando a coger velocidad de palada y me está viniendo muy bien. Se solapan muy bien los entrenamientos de K2 y de K1. Es un proyecto nuevo que lo estoy cogiendo con muchísima ilusión. En la pista de Trasona, que es donde tenemos más referencias, son tiempos muy buenos, y poco a poco y paso a paso es muy ilusionante ver que cada semana vamos mejorando”
“Mi estado de ánimo actual yo creo que es un poco entre motivación y rabia. Rabia por el mundial del año pasado que fue un traspié muy fuerte. Para mi psicológicamente me vine muy abajo porque no me lo esperaba. Estaba desde 2012 muy regular siempre en medalla en mundial 2013y 2014. Ya es como algo personal.
He conseguido lo máximo que se puede lograr en el piragüismo que es ganar una medalla de oro olímpica y siempre tienes que buscarte nuevas metas, nuevos retos y objetivos alcanzables, y la verdad que ahora estoy muy picado y quiero resarcirme de lo del año pasado”