Las promesas del piragüismo español a escena en el Europeo de Zagreb.
Mañana jueves 30 de junio el equipo nacional junior y sub-23 inicia su participación en el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas en el Lago Jarun, en la ciudad croata de Zagreb.
Un total de 38 países tomarán parte este año en la competición europea. La ceremonia de Inauguración tendrá lugar hoy miércoles 29 de junio y mañana comenzará la competición con las primeras series clasificatorias sobre la distancia de 1000 metros en la matinal y en el medio kilometro por la tarde. El viernes se disputarán las semifinales de 500 y 1000 metros por la mañana y las series clasificatoria de los 200 metros por la tarde. El próximo sábado se disputarán las finales de los 1000 metros y las semifinales de 200. El domingo 3 de julio se completará el maratoniano programa de competición con las finales de 500 y 200 metros.
La Selección Española de Aguas Tranquilas está formada por un total de 30 palistas. El equipo júnior está formado por 6 chicas y otros 6 chicos, con mayoritaria presencia de palistas del pujante piragüismo balear, una palista vasca y dos palistas madrileños. El equipo Sub 23 España estará representada por 6 canoístas y 6 kayakistas masculinos y completan el grupo 6 chicas. En los Sub23 los palistas gallegos son mayoría, con representantes también del piragüismo asturiano, andaluz, ceutí, madrileño, manchego y de Castilla-León. Los júnior participarán en un total de 11 categorías y los sub 23 lucharán por el pódium en 18 categorías.
En una rueda de prensa celebrada el pasado lunes 27 de junio, en el Centro de Tecnificación Deportiva "Narciso Suárez", el técnico sub-23 kayak femenino Miguel Ángel Castro ha establecido como objetivo prioritario en este Europeo no sólo alcanzar unas finales que se antojan complicadas, sino además poder lograr alguna medalla.
Por su parte, el grupo de canoa sub-23 ha estado concentrado durante tres semanas en la pista de Verducido (Pontevedra), obteniendo buenos tiempos en los tests realizados. El técnico Manuel Fernández Valladares afirma que el grupo intentará hacer patente el trabajo realizado y luchará porque algunos barcos estén en los primeros puestos.
Para Luis Brasero Merino, técnico sub-23 kayak masculino, lo más complicado a la hora de afrontar una competición en este rango de edad es que nunca se sabe a qué nivel estarán los rivales. Las últimas cuatro semanas de entrenamiento se han centrado, por un lado, en intentar homogeneizar un grupo formado por palistas muy diferentes entre sí y por otro, en formar barcos de equipo con potencial real de conseguir buenos resultados. "Queremos pensar que las embarcaciones que presentamos son competitivas y que tienen posibilidades de estar en finales A y algunas podrían incluso luchar por una medalla".
La selección española, que llegó ayer a Zagreb, estará dirigida por Juan José de Salabert que ya ejerció de jefe de equipo de España en el Europeo júnior y sub 23 Moscú 2010, donde España cosechó un total de 5 medallas.