La ICF confirma que el K-1 200 femenino de España ya está clasificado para los JJ.OO de Londres 2012
Esta nueva plaza, la única en mujeres, se suma a las dos logradas en canoa masculina, en C-1 1.000 y en C-1 200 metros.
La Federación Internacional de Canoa (ICF) ha confirmado hoy la relación de las embarcaciones que han conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre las que incluye el K-1 200 metros femenino de España, pero no el K-1 200 metros masculino del que también se especulaba su posible clasificación.
España cierra las cuentas de su participación en el Campeonato del Mundo de Hungría con 3 pasaportes olímpicos logrados en 3 pruebas de las 12 posibles que componen el programa olímpico de piragüismo de Aguas Tranquilas. Las pruebas olímpicas en las que ha conseguido plaza España son las tres individuales, por lo que suma por el momento sólo tres palistas a la lista de olímpicos de España. Hay que recordar que las plazas logradas no son nominales, no pertenecen a los palistas que las ganan, sino que las gana para su País.
España ha logrado el pase en dos de las tres pruebas olímpicas de canoa y en una de las cuatro pruebas olímpicas del kayak femenino. España el año próximo en canoa podrá optar exclusivamente a la única plaza que queda libre para Europa en el C-2 1.000 metros y que se pondrá en juego en el mes de mayo en el preolímpico de Polonia. En Kayak Femenino España podrá luchar por las dos plazas libres que restan por adjudicarse a palistas europeas en K-1 500 y a la única que queda libre en K-2 500 metros.
El Equipo Kayak Masculino regresa de Hungría sin ninguno de los pasaportes olímpicos que se ponían en juego al no lograr la clasificación en ninguna de las 5 pruebas olímpicas de Kayak. España sólo podrá optar el año próximo a la clasificación olímpica en tres de las cinco pruebas que componen el programa olímpico del kayak masculino. Con el K-4 fuera de toda opción de participar en los JJ.OO. de Londres, España perdía la mejor alternativa de clasificación olímpica. Las opciones de nuestros K-2 también se ven reducidas y se enfrentarán a la limitación de que aunque logren la plaza ambos (el K-2 1.000 y el de 200) sólo podrá participar en Londres uno de ellos. En K-1 1000 y K-1 200 España podrá optar a dos nuevos pasaportes olímpicos ya que se pondrán en juego dos plazas para Europa el año próximo en cada distancia.
A pesar de que Ekaitz Saies fue al igual que Teresa Portela vencedor de la Final B de K-1 200, el K-1 200 masculino no recibe el premio de la clasificación olímpica ya que sólo uno de los palistas de la final A de K-1 200, Ronald Rauhe, ya había logrado previamente el pasaporte olímpico en el K-2 200 metros. De esta manera los 8 restantes finalistas se reparten las 8 plazas en juego y España se queda a las puertas de la clasificación en K-1 200 masculino, que tendrá que buscar el próximo año.
En el K-1 200 metros femenino sin embargo, han conseguido plaza un total de catorce federaciones, España se ha adjudicada la 10ª plaza pero como las palistas finalistas de Ukrania, Australia, Portugal, Gran Bretaña, Rusia y Alemania ya habían conseguido la clasificación en embarcaciones de equipo no ocupan plaza y de esta manera, también logran la clasificación olímpica para sus naciones hasta un total de 4 palistas de la Final B, donde Teresa Portela lograba la victoria.
España es uno de los 34 países que figuran en el ranking de clasificados para los próximos JJOO, para los que la potente Alemania y la anfitriona Gran Bretaña lideran la relación de naciones que más barcos han conseguido clasificar, con diez cada una de ellas del total de doce pruebas que conforman el programa olímpico en la modalidad de aguas tranquilas. También destacan los resultados de Rusia con 9 embarcaciones clasificadas y Hungría con 8. Haya que tener presente que en los Juegos Olímpicos sólo puede participar una embarcación por federación en cada categoría y distancia.