La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias ha presentado su propuesta de calendario
La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias ha presentado su propuesta de calendario de competiciones para el año en curso. Un borrador que se llevará a aprobación a la asamblea del 30 de enero y que incluye 37 pruebas de piragüismo además de dos competiciones de kayak polo y una de kayak de mar.
El calendario de ríos comenzará el 7 de febrero en Ribadesella con el Campeonato de Asturias de Piragua-Cross para continuar en fechas sucesivas con la prueba correspondiente a los Juegos Escolares, también en la ría del Sella, el Desafío del Sella entre Arriondas y Ribadesella, el Descenso del Piloña en Infiesto o el Descenso del Piloña-Sella entre Soto de Dueñas y Arriondas.
La villa de Ribadesella también acogerá el Campeonato de Asturias de Maratón, el Trofeo Mini Sella de promoción y el Descenso Internacional del Sella. Este año se quedará sin la prueba internacional K-4 que de forma puntual se trasladará a Candás con motivo de las bodas de oro de Los Gorilas. En ese calendario también se incluye la Regata Ría de Colunga, el Descenso del Alto Sella entre La Llongar y Arriondas con el famoso paso del Golondrosu, el Descenso de los Xironinos, el Ascenso del río Sella y el Descenso Internacional del Cares. Este año se quiere completar rescatando dos pruebas que hace años se celebraban en Cangas de Onís, la Regata Ciudad de Cangas de Onís el 5 de mayo y la Regata de Promoción Día de Covadonga.
Por otro lado, los clubes del Oriente conseguían cuatro medallas en el segundo control autonómico disputado el pasado domingo en el embalse de Trasona sobre la distancia de 5.000 metros. Esta vez contó con mayor presencia de palistas y para el Oriente se vino una medalla de plata, la del canoista de La Cultura Diego Suárez en categoría senior y tres de bronce: el también riosellano del Piragüismo Sella, Andrés Cangas en senior K-1 y los parragueses de Los Rápidos, Tomás Peruyero (Sub 23) y Jorge Corteguera (Cadete).
Y mañana sábado se celebrará la Gala del Piragüismo asturiano, fiesta anual en la que se distingue a los mejores palistas del año en sus respectivas categorías. En esta ocasión, el piragüismo comarcal recibe cinco galardones. El más destacado, el del riosellano del Oviedo Kayak, Francisco Llera, como mejor kayakista de 2009. También le acompañarán en los honores Alberto Plaza Sagredo (Llongar), mejor Infantil A; Alba Remis Cueva (Rápidos), mejor alevín; Héctor Remis Bouzán (Sella), mejor benjamín, y Ricardo García Fernández (SCD), mejor pre-benjamín.