La ADZ Iberdrola Caja España alcanza un nuevo título autonómico
La temporada de piragüismo ya ha arrancado y lo ha hecho en el Campeonato Regional de invierno que se celebró ayer en Palacios del Pan. De nuevo la provincia de Zamora demostró la calidad de sus piragüistas, que se colgaron hasta un total de 19 medallas en las diferentes modalidades de la competición.
El zamorano Carlos Garrote alcanzó ayer la victoria en la prueba senior-sub 23 del Campeonato de Castilla y León de Invierno que se celebró en el embalse del Esla (Palacios del Pan) desafiando a las bajísimas temperaturas, a la nieve y al rebosante aspecto que presenta el pantano zamorano durante estos días. La Federación de Castilla y León tuvo que trasladar a las inmediaciones de la urbanización El Madrigal, en Palacios del Pan, esta prueba que en principio estaba prevista en Villaralbo aunque el torrencial caudal del Duero desaconsejó esta opción.
La prueba reina, el K-1 absoluto masculino deparó la relativa sorpresa de comprobar que el sub 23 Carlos Garrote se encuentra ya en condiciones de competir con los palistas senior como lo demostró ayer batiendo a los mejores de Castilla y León aunque no compitieran el bañezano Becerro o Emilio Merchán que viajó a Canarias para asistir hoy a la Gala Nacional del Deporte. Garrote mantuvo un emocionante duelo con los hermanos Carlos y Andrés del Teso y el palentino Jorge Alonso que se saldó en la recta final cuando el sub 23 zamorano sacó a relucir su sprint para entrar en la meta con más de 20 metros de ventaja sobre el segundo clasificado. No cabe duda de que el estado de forma de Garrote de cara al Campeonato de España que se disputa dentro de quince días en Sevilla es el adecuado y volverá a partir como claro favorito al título nacional.
En féminas se produjo una relativa sorpresa con la victoria de Ainara Portela que salió mejor colocada de la última ciavoga que Laura Pedruelo y terminó relegando a la palista de P. Duero Hotel Convento I al segundo puesto. Por su parte, Eva Barrios del Dragones parece un poco lejos todavía de su mejor forma y ayer tan sólo pudo ser tercera en la categoría sub 23, mientras, la palentina Mara Santos sigue acumulando títulos regionales tras adjudicarse el senior a un solo segundo de las dos primeras sub 23. En Júnior, oro de Andrea Peláez.
En la clasificación por clubes, la ADZ fue primera con 1.965 puntos, seguida de Cisne Valladolid y el club Palentino. El Fluvial de Villaralbo fue cuarto y el Hotel Convento Piragüismo Duero terminó quinto.
Esta nueva edición del Campeonato de Castilla y León ha venido a confirmar que el peso del piragüismo territorial cada vez se centra más en los clubes zamoranos y si no en resultados, sí en participación, ya no están solos los clásicos ADZ o Piragüismo Duero, pues tanto Fresno de la Ribera como Canoa Kayak Zamora y, especialmente, el Fluvial de Villaralbo aportaron un importante grueso de los palistas que compitieron ayer por los títulos regionales.
El embalse también acogió la V Copa Infantil de Castilla y León, donde se pudo disfrutar de las jóvenes promesas. La provincia de Zamora también destacó en esta competición cuando copó el podio en Infantil B K-1 con Daniel Camarzana, Juan Román y Alberto Gómez. Además, Ana Ramos fue tercera en Infantil B K-1, y Mireia Vázquez y Marina Haedo resultaron oro y bronce en K-1 A. El delegado de piragüismo de Zamora reconoció que había sido una primera toma de contacto muy positiva para el piragüismo zamorano.