Kayak Tudense y Breogán de O Grove, campeón y 2º clasificado en la Regata Nacional de la Copa de España de Pista 1.000 metros
Carlos Pérez Rial y Roberto Abal, en K-2 Hombre Senior; José Luis Bouza y Daniel Costa, en C-2 Hombre Senior; José Luis Bouza, en C-1 Hombre Senior; Jacobo Domínguez y Adrián Domínguez, en C-2 Hombre Juvenil; Noelia Suárez, en C-1 Mujer Cadete; Jacobo Domínguez, en C-1 Hombre Juvenil; Mauro Pazos y José Alberto Conde, en K-2 Hombre Cadete; y Leticia Piña y Carla Pérez, en el K-2 Mujer Juvenil, vencieron en sus categorías
Galicia consiguió 8 oros, 14 platas y 8 bronces
El Club Kayak Tudense repitió victoria este fin de semana en Trasona (Asturias) y se confirma como líder claro de la Copa de España de Pista, integrada en la VIII Liga Nacional de Piragüismo Hernando Calleja, La Regata Nacional en 1.000 metros dejó, al igual que el Campeonato de España de Invierno de Sevilla, un nuevo triunfo de los de Tui, que esta vez estuvieron escoltados en el podio por el Club Breogán de O Grove, segundo clasificado. Los de O Salnés firmaron una gran actuación y remontaron tres posiciones con respecto al resultado de Sevilla –donde fueron quintos-. El Club Iberdrola Caja España Zamora acompañó a los dos clubles gallegos en el podio.
Un total de 84 equipos se dieron cita en la segunda prueba de la Copa de España de Pista, de los que 18 fueron de la Federación Galega de Piragüismo, que sigue demostrando su espectacular nivel en las pruebas estatales.
El sábado se disputaron las contrarrelojes en todas las modalidades y categorías. Los 27 mejores pasaron a semifinales, y los nueve mejores remaron en las Finales A el domingo. Del puesto 10 al 18 celebraron también el domingo las Finales B.
El campeón olímpico Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ y Roberto Abal, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, no fallaron y vencieron en la final de K-2 Hombre Senior. El subcampeonato fue para Álvaro Bravo y Rodrigo Germade, del Club Breogán de O Grove.
José Luis Bouza y Daniel Costa, de Club Kayak Tudense, siguieron dando oros a la delegación gallega tras vencer en el C-2 Hombre Senior. Ángel Cristian Ribademar y David Mascato, del Club Breogán de O Grove, fueron segundos.
José Luis Bouza, del Club Kayak Tudense, rompió los pronósticos y se impuso al subcampeón olímpico David Cal, de Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, en la final de C-1 Hombre Senior en 1.000 metros. Bouza, que conseguía su segundo oro de la jornada, superó por algo más de tres segundos al cangués en una emocionante prueba. El podio plenamente gallego lo completó Yeray Picallo, del Club Náutico Firrete, con su tercera posición.
En C-1 Mujer Cadete también hubo pleno para Galicia. Noelia Suárez, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, fue la más rápida. Estuvo acompañada en el podio por Mirella Loures y Cristina Vázquez, ambas del Club Náutico Firrete, segunda y tercera respectivamente.
Gran actuación también la que desempeñó Jacobo Domínguez, del Club Breogán de O Grove, en el C-1 Hombre Juvenil. El de O Salnés no se subio solo al cajón: junto a él estuvo Juan Ramón Bayón, del Club Piragüismo Illa de Arousa.
En C-2 Hombre Juvenil, Jacobo Domínguez – que conseguía su segundo podio del día- y Adrián Domínguez, del Club Breogán de O Grove, subieron a lo más alto del podio en una emocionante prueba en la que otra pareja de gallegos, Luis Morais y Adrián González, del Kayak Tudense, pasaron casi a la par la línea de meta, con unas centésimas de diferencia.
En el K-2 Mujer Juvenil, la victoria fue para Leticia Piña y Carla Pérez, del Club Kayak Tudense. Segundas fueron sus compañeras de equipo Silvia Rodríguez y Diana Freiría.
En K-2 hombre Cadete, los campeones fueron Mauro Pazos y José Alberto Conde, del Club Piragüismo Vilaboa. José Ramón Estévez y Aaron Barreiro quedaron segundos a poco más de un segundo.
En K-2 Mujer Senior, Ana Varela y Silvia Vázquez, del Club Kayak Tudense, fueron segundas, a siete segundos de la olímpica Beatriz Manchón y Zorayma Cazorla, del Club Círculo de Labradores Asociación Deportiva.
Lara Díaz y Tania Elizabeth Álvarez, ambas del Club Breogán de O Grove, firmaron un segundo y tercer puesto respectivamente en el K-1 Mujer Cadete, sólo superadas por Elena Monleón, del R.C.N. Palma.
En C-1 Hombre Cadete, Alejandro Conde, del Club de Piragüismo Unión BRT, fue segundo, por delante de Brais Martínez, del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira, tercero.
Óscar Carrera, del Club Kayak Tudense fue segundo en K-1 Hombre Juvenil, en una prueba que se llevó Francisco Cubelos, del Club Talavera Kayak.
Lara Díaz y Tania Elizabeth Álvarez, del Club Breogán de O Grove, repitieron podio, esta vez en el K-2 Mujer Cadete, con su segundo puesto. Tras ellas quedaron Laura Gil y Jessica Alfonso, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón.
Algo semejante ocurrió en el K-2 Hombre Juvenil, con Óscar Carrera y Rubén Millán, del Club Kayak Tudense, en el segundo cajón del podio, y Andoni Larrauri y Gabriel Campo, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, en el tercero.
Tania Fernández, del Club Fluvial de Lugo, fue tercera en K-1 Mujer Juvenil. Leticia Piña, del Kayak Tudense, se quedó a las puertas del podio con su cuarto puesto.
En C-2 Hombre Cadete, Brais Casas y Juan Carlos Varela, del Club Náutico Firrete, se subieron al tercer cajón del podio.
Diego Piña, del Kayak Tudense, fue el mejor clasificado de nuestra comunidad en K-1 Hombre Senior con un cuarto puesto.
En K-1 Mujer Senior, Teresa Portela, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, se quedó fuera del podio con su quinto puesto. Ana Varela, del Club Kayak Tudense, fue séptima.
En K-1 Hombre Cadete, Galicia se quedó sin representantes en el podio. José Manuel Domínguez, del Club de Piragüismo Poio-Conservas Pescamar, fue el mejor clasificado con un sexto puesto, seguido de José Alberto Conde, del Club Piragüismo Vilaboa.
Por clubes, el Club Kayak Tudense fue el campeón con 428 puntos. Más alejado quedó el Club Breogán de O Grove, con 276. El siguiente club gallego mejor clasificado fue el Club Náutico Firrete, cuarto con 169 puntos. Club Náutico O Muíño de Ribadumia y Club As Torres Romería Vikinga de Catoira finalizaron entre los diez primeros, con un séptimo y octavo puesto respectivamente.