Kayak Tudense y As Torres revalidan los títulos de campeón y subcampeón de España en los 1000 metros
Los piragüistas gallegos consiguieron en Trasona, donde se disputó esta fin de semana la Copa de España de Pista de 1000 metros, un total de veinte medallas
El Kayak Tudense continúa con su hegemonía en las competiciones nacionales de pista, y la última muestra de esto es la primera posición (628 puntos) conseguida en la clasificación por clubes en la Copa de España de Pista 1000 metros, que se disputó esta fin de semana en el embalse de Trasona (Asturias). As Torres Romaría Vikinga de Catoira, que obtuvo la plata con 558 puntos. Ambos clubes revalidan los títulos de la misma competición del año pasado.
Mención especial merecen también otros dos clubes gallegos que se hicieron su hueco entre las diez primeras posiciones del ranking de clubes: el Firrete (6º con 332 puntos) el Breogán do Grove (10º con 201 puntos)
El desafío Bouza-Cal
De entre todas las pruebas que se disputaron en Trasona, la más competitiva fue, sin duda, la de Hombre Senior C-1 en la que dos de nuestros titanes canoistas, José Luis Bouza (Kayak Tudense) y David Cal (Club de Mar Ría de Aldán) se midieron frente a frente, para al final conseguir la Victoria el palista tudense. La prueba comenzó con ventaja de Cal sobre Bouzal pero a partir de los 500 metros fueron igualándose, y en los últimos 150 metros Bouza logró sobrepasar al campeón olímpico y llegó a la meta poco más de dos segundos antes que éste.
José Luis Bouza explica que para él fue una sorpresa "fue mejor del previsto, no tenía pensado ganar". Una Victoria que para él tiene doble valor ya que significa un gran paso para la recuperación total de la lesión de hombro que viene arrastrando desde finales de la temporada pasada y que le obligo a retirarse, para no forzar, en la final de 5000 del Campeonato de España de Invierno que se celebró en marzo en Sevilla, en la que terminó ganando David Cal "Después de lo de Sevilla hice incluso una resonanacia para ver sí estaba todo bien, y continúe con la preparación, porlol que esta victoria significa mucho, voy por buen camino para llegar a estar al 100%".
Según los criterios marcados por la Federación Española de Piragüismo, José Luis Bouza consiguió con este triunfo no sólo el pase directo para disputar el C-1 1000 en el Europeo de Aguas Tranquila, sino también la posibilidad de participar en el selectivo previo al Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas que se celebrará en Hungria a finales de agosto, y en el que tendrá que medirse con David Cal (finalista del mundial el año anterior) y con aquel que resulte Campeón de España de 1000 metros. El mundial es clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
Veinte medallas
En total, los palistas federados en Galicia cosneguiron en esta Regata Nacional de 1000 metros un total de veinte medallas. Durante la mañana del sábado tenían lugar las pruebas de las embarcaciones individuales en la que los deportistas gallegos consiguieron cinco podios:
* En C-1 Senior: J. Luis Bouza (K. Tudense), oro; David Cal (Club de Mar Ría de Aldán), plata; André Oliveira (Firrete), bronce.
* En C-1 Juvenil: Noelia Suárez (Escuela Piragüismo Pontevedra), oro en la categoría femenina y Brais Casas (Firrete), bronce en la masculina
En esa jornada, por la tarde, era la tanda de los C-2 y K-2, en los que nuestros palistas continuaron sumando metales:
* En C-2 Senior: Tono Campos y Yeray Picallo (Firrete) lograban el oro; Cristian Ribadomar y Jacobo Domínguez (Breogán), la plata y David Maquieira y Juan Ramón Bayón (Náutico O Muíño de Ribadumia), el bronce.
* En K-2 Senior, dos plata con caracter tudense: entre los hombres la de Víctor Rodríguez y Diego Piña y, entre las mujeres, la de Ana Varela y Leticia Piña.
* En C-2 Xuvenil, oro y plata para dos embarcaciones catoirenses: Brais Martínez y Rubén Gómez (oro) y Pablo Cudillero y Alejandro Conde (plata).
* En K-2 Juvenil Femenino: las padexeiras del Breogán Tania Álvarez y Natalia García adquirían la plata
Ya el domingo por la mañana se disputaban las pruebas de las embarcaciones cuádruples y estos fueron los podios gallegos:
* En K-4 Senior, oro para dos embarcaciones tudenses: entre las féminas para la compuesta por Ana Varela, Leticia Piña, Valeria Romero y Mónica Araújo y entre los hombres para la formada por Victor Rodríguez, Diego Piña, Roberto Rodríguez y Rubén Millán
* En C-4 Senior: David Costa, Daniel Costa, Óscar Graña, Ramón Ferro (Tudense) se hacían con el oro; Cristian Ribademar, Jacobo Domínguez, Miguel Fernández, Sami Grigore (Breogán) se hacían con la plata.
* En K-4 Juvenil: bronce para Héctor Muñoz, Marcos González, Pedro Carrera, Roi Rodríguez, del Kayak Tudense.
* En C-4 Xuvenil, doblete de As Torres: Pablo Cudillero, Brais Martínez, Alejandro Conde, Rubén Gómez obtían el oro y Ángel Galbán, Álvaro Novo, Roi Baulde y Imanol Pérez, la plata.