Jornadas decisivas para la configuración del Equipo Nacional de Pista objetivo Londres 2012
En Galicia se decidirá la tripulación del C-2 que buscará la clasificación olímpica en la distancia de 1.000 metros y se definirá la lista de candidatos para el K-1 y K-2 1.000 metros. Las aguas del Embalse asturiano de Santa Cruz de Trasona servirán de escenario al segundo selectivo del K-1 200 metros, con la participación entre otros de los Campeones Olímpicos: Perucho y Craviotto.
La pista de Verducido en Pontevedra y el Embalse de Santa Cruz de Trasona en Asturias compartirán en los próximos días la atención informativa relativa al piragüismo olímpico de pista. Mañana viernes 13 de abril en la pista pontevedresa se disputará el primer selectivo de K-2 y C-2 1.000 metros. Los candidatos a ganarse el derecho a representar a España en K-2 en el preolímpico continental que se disputará el próximo mes de mayo en Poznan están convocados para las 10.00. Si los actuales titulares de la plaza, Javier Hernánz y Diego Cosgaya, lograran la victoria se asegurarían de manera definitiva la plaza en el preolímpico continental. Cualquier otro resultado les obligaría a un segundo y definitivo selectivo entre los ganadores de la prueba de mañana viernes y el K-2 de Hernánz y Cosgaya. El zamorano Emilio Merchán y el olímpico andaluz Pablo Baños se postulan como sus principales rivales en una final en la que también estarán Diego Piña y Víctor Rodríguez. Veinte minutos más tarde se decidirá en final directa el representante del equipo español en C-2 1.000 metros.
Cinco embarcaciones se disputarán la victoria que otorga automáticamente el billete a Poznan para intentar el dificilísimo reto de ganar el preolímpico continental y al mismo tiempo el único pasaporte libre en esta categoría. Una final muy abierta en la que participarán: la C-2 del asturiano David Fernández y el gallego José Luis Bouza, tres tripulaciones de canoístas gallegos, Cristian Ribademar y Diego Romero, Tono Campos y José Manuel Sánchez y André Oliveira con Yeray Picallo y la C-2 del madrileño Miguel López y el zamorano Carlos Vega.
El sábado el mismo escenario pontevedrés servirá para configurar la lista definitiva de candidatos al K-1 1.000 metros, aprovechando la disputa de la Copa de España de 1.000. En juego 2 plazas para participar en el segundo y definitivo selectivo programado para el 5 de mayo en el embalse de Picadas en Madrid, cita para la que ya están clasificados los palistas integrados en el grupo de 1.000 de la RFEP: el talaverano Francisco Cubelos y el palista vasco Iñigo Peña. El primero y el segundo clasificado en la final de K-1 1.000 metros ganará el derecho a pelear por la plaza de K-1 1.000 para el preolímpico de Polonia en el selectivo del 5 de mayo. Las semifinales del K-1 1.000 se iniciarán a las 11.15 y la final está programada para las 13.35.
En Asturias la disputa de la segunda prueba del selectivo nacional del K-1 200 metros
también definirá la lista de candidatos en la categoría masculina. En juego estarán dos nuevas plazas para el control definitivo del próximo 8 de mayo donde se decidirá el representante español en K-1 200 en el preolímpico continental. En esta segunda cita se ha reducido ostensiblemente el número de candidatos. A Ekaitz Saies, titular de la plaza por sus resultados en 2011, y Saúl Craviotto, que se adjudicó las dos plazas en juego en el primer selectivo celebrado el pasado mes de marzo, hay que sumar los nombres de Carlos Pérez, Pablo Andrés y Carlos Garrote. Un programa de competición que ante la escasa participación se ha modificado, suprimiendo del programa las semifinales. En el 2º selectivo de K-1 200 metros se disputarán dos finales directas entre los cinco candidatos. La primera a las 10.00 con la disputa de la primera plaza en juego, y la segunda a las 11.00 con la última opción de lograr billete para la tercera y definitiva prueba de selección programada para el 8 de mayo.
La participación de David Cal en C-1 1.000 metros otro de los alicientes de la cita gallega.
La disputa en Verducido de la Copa de España de 1.000 metros, puntuable para la Liga Olímpica de Pista, además de servir de selectivo para los kayakistas masculinos, servirá también para ver en acción al cuádruple medallista olímpico gallego David Cal. Será la última oportunidad de ver en acción a Cal en España esta temporada, compitiendo en la misma distancia en la que participará en Londres 2012. La final de C-1 1.000 metros programada para las 13.40 del sábado es otro de los alicientes incuestionables del fin semana.