Fran Llera, al Europeo con todas las de la ley
Fran Llera Blanco (Feve-Oviedo Kayak) daba ayer, en aguas pontevedresas de Verducido, un sonoro golpe de autoridad y se proclamaba flamante campeón de España Master de pista, en la final del K-1 500 metros, por delante de los campeones olímpicos Carlos Pérez Rial, «Perucho», y Saúl Craviotto.
Llera se clasificó para los Campeonatos de Europa y para los Juegos Mediterráneos en K-1. Renunció al control selectivo que tenía previsto hacer para el K-2 500 metros, junto a Damián Vindel, frente a la pareja formada por Perucho y Craviotto.
La jornada dominical deparó otra medalla para Asturias, de bronce, a cargo de Jana Smidakova (Feve-Oviedo Kayak), en K-1 500 metros, regata en la que fue superada por sus compañeras de la selección Teresa Portela (Club de Mar Ría de Aldán), oro, y por la andaluza Beatriz Manchón(Labradores de Sevilla), plata. En la víspera, Smidakova se clasificó en segunda posición en la final del K-1 1.000 metros, mientras que la luanquina Maribel García Suárez (Sociedad Deportiva Gauzón-Cabo Peñes) obtuvo el tercer puesto. La prueba del kilómetro fue para Beatriz Manchón, que se ganó la titularidad en esa modalidad y distancia para el Europeo y los Juegos Mediterráneos
En la sesión matinal del sábado, Javier Hernanz (Grupo Covadonga) conquistaba la medalla de plata en la final del K-1 1.000 metros del Campeonato de España Master de pista, ocupando Milín Llamedo el octavo lugar. El oro, además de la plaza de titular para el Europeo y los Juegos Mediterráneos, fue para el palentino Diego Cosgaya, al que entrena el castrillonense José Seguín, y que el año pasado formó pareja con Hernanz. El buen papel asturiano durante el fin de semana se completó con el tercer puesto por clubes del Feve-Oviedo Kayak, sólo superado por el Kayak Tudense gallego y el Iberdrola de Zamora.
Poco a poco se va perfilando el equipo español para las grandes citas internacionales. Al éxito de Fran Llera debe añadirse el de Javier Hernanz y Milín Llamedo, que supone el pasaporte para el Europeo de pista y, al mismo tiempo, para los Juegos del Mediterráneo. La dupla parraguesa se impuso holgadamente en el control selectivo del K-2 1.000 metros, con vistas a formar el equipo español para las próximas competiciones, a la tripulación formada por el zamorano Emilio Merchán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza.