España perfila el K-4 para Londres 2012 mezclando veteranía y experiencia
El K-4 1.000 metros, prueba en la que España logró la primera medalla olímpica de piragüismo, en Montreal'76, centra la atención de la Federación Española con el objetivo de lograr en agosto la clasificación para Londres 2012, cuyo proyecto ha encarrilado hoy al seleccionar a 8 de los 12 palistas concentrados, en una combinación de juventud y experiencia.
Los asturianos Fran Llera, Javier Hernanz y Emilio Llamedo; los gallegos Borja Prieto y Rodrigo Germade, el vasco Iñigo Peña, el andaluz Pablo Baños y el castellano-manchego Paco Cubelos han sido elegidos por el técnico Jesús Cobos para proseguir la preparación de la embarcación en la que sólo cuatro de ellos estarán el próximo mes de agosto en el Campeonato del Mundo, la única opción de clasificación para los JJOO de Londres.
Tras dos semanas de concentración en el embalse asturiano de Trasona, Cobos ha apostado por un grupo, que mezcla la talentosa juventud de Cubelos y la exitosa experiencia de los olímpicos Llera, Hernanz y Baños, para potenciar a Prieto, Llamedo, Peña y Germade, la base del K-4 de la pasada temporada.
Los cuatro palistas descartados para el K-4 han sido Álvaro Fernández Fiuza, Álvaro Bravo, Ekaitz Saies y Víctor Rodríguez, si bien estos deportistas podrían disponer de opciones en otras pruebas.
España no ha logrado clasificar un K-4 para los Juegos Olímpicos desde Atlanta'96 cuando la tripulación integrada por Goyo Vicente, Jovino González, Miguel García y Emilio Merchán consiguió diploma olímpico por su quinto puesto. Sydney, Atenas y Pekín no tuvieron representación española en esta prueba.