España inaugura el medallero con oro masculino K-2 y bronce K-4 femenino
Que somos un deporte minoritario, si, pero no fallamos. La medalla de oro obtenida por los castellano-leoneses Merchán y Cosgaya ha puesto un colofón de oro a su deslumbrante actuación mundialista. Sábado era el día de las primeras finales en el Campeonato del Mundo de Pista que se está celebrando en Dartmouth y con ellas han llegado dos para los nuestros.
La selección española de piragüismo ha inaugurado hoy su medallero en los Campeonatos del Mundo 2009 que se disputan en Canadá, donde el zamorano Emilio Merchán y el palentino Diego Cosgaya se han proclamado campeones del mundo en K-2 1.000 metros y Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela han logrado el bronce en K-4 500.
La medalla de oro obtenida por los castellano-leoneses Merchán y Cosgaya ha puesto un colofón de oro a su deslumbrante actuación mundialista, que ha incluido el triunfo en sus regatas de eliminatoria y semifinal. Los españoles ejecutaron con precisión una estrategia de carrera que planteaba una salida controlada, arrancando tras asegurarse de la bajada del sistema de salida para evitar el retroceder con el rebote, y palearon después con la potencia y fé que les proporcionaba la propia confianza en sus opciones. Los nuestros han estado muy bien desde el inicio dominando todos los parciales. El K-2 español tomó el mando de la regata y recién superados los 500 metros como cabeza de regata llegó a meta, donde acreditó un tiempo de 3 minutos y 14 segundos, superando a australianos, segundos y cubanos terceros respectivamente y con el K-2 noruego del campeón olímpico Erik Veraas Larsen relegado al cuarto lugar. El nuevo K-2 campeón mundial es una combinación de excelencia, de experiencia y juventud.
El zamorano Emilio Merchán, actual campeón del mundo de maratón y nuevo campeón mundial de K-2 1.000 metros junto al palentino Diego Cosgaya, ha bromeado hoy sobre la consecución de este éxito que ha relacionado con su "Copa, Liga y Champions" particular.
Así lo ha manifestado al recordar el comentario que le han realizado algunos compañeros de la selección española en referencia a los títulos de campeón de Europa de K-2, conseguido junto a Alvaro Fernandez Fiuza el pasado mes de julio, y al mundial de K-1.000, obtenido hoy con Cosgaya, al que intentará sumar otra medalla de oro el próximo mes de septiembre en los Mundiales de maratón, donde aspira a revalidar el título en K-1 y pugnará por el K-2 con Fiuza.
El título de campeón mundial de pista tiene para el zamorano la capacidad de paliarle los "sinsabores" que ha ido encajando en los últimos diez años desde que hace casi diez años sufriera en los Mundiales disputados en este mismo campo de regatas su primera gran decepción en pista.
"Era el lugar para enderezar el rumbo", ha dicho Merchán, aliviado al "sacarse la espina" que tenía clavada en una especialidad que ha compatibilizado con la larga distancia de maratón, en la que es el actual rey en K-1.
"Teníamos muy buenas sensaciones desde la primera vez que empezamos a entrenar juntos hace un mes", ha explicado el kayakista al recordar "los buenos tiempos" y la compenetración que ha sentido con Cosgaya, con el que ya había competido en alguna ocasión representando a su región, Castilla y León.
Merchán ha valorado la "altísima calidad" que aporta su compañero de embarcación, a la que ha añadido como determinante el "compromiso" y la "compenetración" de Cosgaya.
"Nos ha salido la regata que teníamos planificado y hemos sido capaces de ejecutarla sin cometer error alguno", ha festejado el zamorano, que a pie de podio ha tenido un recuerdo para su hijo, sus familiares y sus amigos, así como para Bomberos de Zamora, en cuya entidad encuentra "todas las facilidades" para poder entrenar.
El palentino Diego Cosgaya ha dicho que la aportación de Merchán ha resultado "fundamental" para engranar la embarcación que desde hoy es la nueva campeona del mundo de K-2 1.000 metros. "Transmite confianza, tranquilidad y experiencia", ha abundado el palentino.
"Joder, que me encuentro como entonces", ha rememorado Cosgaya en alusión a las sensaciones que ha tenido durante estos Mundiales al compararlas con cómo se sentía en las competiciones en las que ha obtenido sus títulos mundiales júnior y sub´23
El K-4 de la andaluza Beatriz Manchón, la asturiana Jana Smidakova y las gallegas Sonia Molanes y Teresa Portela ha conseguido el tercer puesto en K-4, por detrás de las claras favoritas Hungría y Alemania, y se aupa al podio mundialista que tantas veces ha rozado en los últimos años.
Dos diplomas olímpicos por dos quintos puestos consecutivos en los Juegos de Atenas y Pekín, algunos podios europeos y repetidas ocasiones a las puertas del podio mundialista había acumulado el K-4 español en su camino hasta colgarse hoy la medalla de bronce.
Manchón, Smidakova, Molanes y Portela, tras clasificarse para la final al obtener en pase directo en la eliminatoria, han competido hoy minadas por lo inaccesible que resultan las medallas de oro y plata, a dilucidar entre húngaras y alemanas, pero pendientes principalmente de superar a la embarcación polaca, su rival más directa para completar el podio.
Aguantaron bien las españolas la estela de las intratables reinas del K-4, donde las húngaras de la campeona olímpica Katalin Kovacs han impuesto su ley, destronando a las alemanas de Katrin Wagner-Augustin del título de campeonas mundiales, logrado hace dos años ante su público en Duisburgo. Las nuestras lucharon por el oro hasta la palada final, dirimida a favor de las primeras por sólo 4 milésimas. Nuestras chicas han ido de menos a más, ya que en paso por el 250 estaban séptimas, realizando después un gran final.
El doble subcampeón olímpico en Pekín, el gallego David Cal, ha tenido que conformarse con un séptimo puesto en la final de C-1 en su estreno competitivo internacional durante esta temporada tras quedar relegado ya desde la salida en una regata en la que no ha podido protagonizar su remontada habitual. Con un registro de 4 minutos, 5 segundos y 754 centésimas, ha acabado séptimo, por delante del vigente campeón olímpico de la distancia, el húngaro Attila Vajda, relegado al octavo puesto, mientras festejaban un podio insólito el uzbeko Menkov Vadim, el francés Mathieu Goubel y el alemán Sebastian Brendel.
El asturiano Javier Hernanz, en K-1, fue octavo en su estreno internacional en barco individual tras finalizar una regata en la que aguantó en posiciones intermedias hasta la mitad de la distancia para acabar cediendo puestos en la parte final, mientras que el K-2 de la asturiana Isabel García y la zamorana Laura Pedruelo terminó sexto en la puesta en escena de esta nueva tripulación.
En finales B, el K-1 de la ceutí Isabel Contreras fue cuarto y el K-4 de Jovino González, Diego Piña, Víctor Rodríguez e Iñigo Peña que han realizado una buena final B en el K-4 1000, acabando segundos por detrás de los italianos.
A la espera de la disputa esta tarde de las eliminatorias y semifinales de 200 metros, revalorizadas ya desde estos mundiales por la inclusión de algunas pruebas de esta distancia en el programa de competición olímpico, y en las que España es una potencia mundial, el equipo nacional tendrá mañana presencia en cinco finales de 500 metros.
Hoy comenzaban las series clasificatorias de 200. Así en el K-1 EKAITZ SAIES, ha sido segundo, por detrás del ucraniano, pasando fácilmente a semifinales. En ellas ha acabado 3º y se mete en la final.
En el C-1 JOSÉ L. BOUZA se había metido en semifinales por los pelos, ya que ha acabó 7º, y justo en esa plaza estaba el corte para poder pasar. Mejoraba por la tarde para acabar 4º en su semifinal insuficiente para ir a la finalísima; en la final B finalizaba 5º. Parece que el flamante bronce de los Campeonatos de Europa, no se ha acabado de encontrar del todo cómodo en este Mundial.
TERESA PORTELA no ha tenido problema alguno para pasar a semifinales ganando con autoridad su serie. Repetía por la tarde, y es seria candidata a todo. “Idem de idem” para SAÚL CRAVIOTO/CARLOS PÉREZ en el K-2, con victoria indiscutible por la mañana primero y por la tarde después. Huelen a oro.
BEATRIZ MANCHÓN/JANA SMIDAKOVA, segundas por detrás de las alemanas han solventado muy bien su pase a la final.
Excelentes de igual forma han estado el K-4 de JOAN ARDIT/PABLO ANDRÉS/BORJA PRIETO /ÁLVARO BRAVO, que siendo terceros lucharán por las medallas y el C-4 DE ANTONIO CAMPOS/YERAY PICALLO/ ANDRÉ OLIVIERA /JOSÉMANUEL SANCHEZ, que lograban el mismo puesto que sus compañeros del kayak y aspirarán a podio.
Lastima de la 4ª plaza del C-2 de DAVID MAQUIEIRA/DAVID FERNÁNDEZ, que se habían quedado fuera de la final por centésimas, pero luego han apretado los dientes ganando su semifinal.
AINARA PORTELA/ISABEL CONTERAS /ANA VARELA /SILVIA
VAZQUEZ, han rematado en la séptima posición del K-4 y pasaban por semifinales en donde hicieron quintas.