España cierra el mundial con cuatro medallas (3 de plata y 1 de bronce)
La selección española de piragüismo ha concluido hoy su participación en el Campeonato del Mundo Canoe Sprint Milán 2015 con tres nuevas medallas que sumar a la de Javier Reja en Paracanoe. Teresa Portela se colgaba la medalla de bronce en la final de K1 200 metros y se ganaba con letras de oro su pasaporte para la que será los 5º juegos olímpicos de la mejor palista española de todos los tiempos. Marcus Cooper y Diego Cosgaya se proclamaban subcampeones del mundo en K2 500 y Tono Campos se colgaba la plata en C1 5000 metros. Una jornada completada con la deseada clasificación del K4 masculino de Hernanz, Germade, Carrera y Peña para los JJOO de Río de Janeiro 2016. Un pasaporte olímpico que vale triple.
La gallega Teresa Portela con un tercer puesto en K1 200 metros, que además supone su clasificación olímpica para los JJOO 2016, lograba el pase para la que será su quinta cita olímpica. Portela (41.248), poseedora de más de una decena de medallas catorce medallas mundiales, fue tercera tras la neozelandesa Lisa Carrington y la polaca Marta Walczykiewicz, campeona y subcampeona mundial, respectivamente, en una regata en la que la palista de Cangas do Morrazo lograba convertirse en una 'Mamá olímpica'. Meses después de ser madre, la gallega logra su clasificación para los que serán sus quintos Juegos Olímpicos, tras acudir a Sydney, Atenas, Pekín y Londres, donde se quedó a las puertas del podio al conseguir el cuarto puesto en la misma prueba en la que hoy lograba para España el primer pasaporte olímpico de 'Los 16 de Brasil 2016'. Teresa Portela ganó este domingo la medalla de bronce en la final mundialista de K1 200, tras una magnífica carrera en la que se impuso la favorita, la neozelandesa Lisa Carrington. En su segunda gran competición internacional del año tras el Europeo, donde fue sexta, Portela ha firmado una brillante actuación, con victoria en semifinales y tercera plaza en la final, que corrobora el buen estado de forma que atraviesa 17 meses después de ser madre. Teresa "Al principio tenía la incertidumbre de cómo empezaría, pero en casa los niveles de fuerza los tenía, la velocidad también... Me faltaba verme en competición y me he sentido muy bien", aseguró Portela tras la final. Estoy muy contenta, por mí y por toda la gente que hay detrás: mi marido, mi hija, mi entrenador... Todos los que han hecho posible que yo esté aquí y que pueda compartir también todo esto con mi hija".
Pero al margen de las medallas protagonistas incuestionables de la jornada fueron los componentes del K4 español, integrado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Iñigo Peña, sextos con un crono de 2.59.308 tras disputar buena parte de la regata los puestos de honor, si bien no alcanzaron la medalla si el objetivo prioritario que era el pase para los Juegos Olímpicos de Río. El triunfo sobre uno de los siete rivales europeos a los que se enfrentó en la final le bastaba para asegurar la plaza olímpica, objetivo que cumplió con creces al quedar por delante de Rumanía, Bielorrusia y Rusia, la gran derrotada en esta final que lideró casi hasta los 500 metros y que no estará en la próxima cita olímpica. El objetivo prioritario de la RFEP y del Equipo de 'Los 16 de Brasil 2016' era la clasificación olímpica del K4 y regresar así a unos Juegos Olímpicos con la embarcación más emblemática del piragüismo hasta la irrupción en el panorama internacional de David Cal. Este domingo, Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña certificaron con la sexta plaza en la final de los 1.000 metros ese billete para Río 2016. Después de las buenas sensaciones en eliminatorias y, sobre todo, en la semifinal -donde acabaron terceros-, el K4 fue de menos a más, en la carrera tipo preferida para el cuarteto. A media prueba, en los 500 metros, ya estaban en tercera posición tras Eslovaquia y Hungría, oro y plata en el podio final, pero a los 750 metros bajaron hasta la cuarta posición y no pudieron aguantar el último empuje de Portugal y República Checa, cuartas y quintas en la línea de meta. Con la clasificación olímpica del K4, España logra la plaza olímpica en K4 pero también suma a esa plaza las de K1 y K2 de la cita olímpica en las que podría participar con esos mismos tripulantes. Un pasaporte olímpico que vale por tres.
El palista balear Marcus Cooper y el palentino Diego Cosgaya (1.30.004) se proclamaban subcampeones del mundo en K2 500 metros en una final en la que la pareja española demostró su enorme potencial. Los españoles, que se caracterizan por una fuerte salida, fueron secundados desde los primeros metros por Australia 1º y Hungría 3º en la línea de meta. Cuartos en mitad de carrera, los españoles tuvieron que remontar en los últimos 100 metros para hacerse un hueco en el podio de esta distancia, que no es olímpica. "Estamos muy contentos, sobre todo después del Europeo", asegura Diego Cosgaya, competición en la que fueron octavos tras haber ganado la semifinal. "Han ido todos a romper la prueba, a media carrera nos tocó bajar un poco el ritmo y hemos tenido que realizar un cambio en el tramo final". Australia, con Wallace y Tame, fueron primeros con un tiempo de 1:29.216, 0.788 milésimas por delante del barco español. "Es una recompensa en cierta manera al trabajo de todo un año lejos de la familia", aseguró Cosgaya. Marcus Cooper feliz con una nueva medalla internacional que sumar a un espectacular currículo a sus 20 años afirmaba al terminar la carrera "no iba del todo bien en los últimos metros, pero ha sido suficiente para alcanzar la posición de plata".
La tercera medalla llegó en 5.000 metros donde el gallego Antonio Campos en C-1 (23.04.30) se colgaba la medalla de plata y se convertía en el nuevo subcampeón mundial solo superado por el gran Sebastián Brendel, vigente Campeón Olímpico del C1 1000 metros. El español, que fue de menos a más aprovechando los errores de algunos de sus rivales en ciabogas, pudo finalizar la a sólo 0.98 del palista germano. "Contaba con poder pelearlo, pero al principio salí muy lejos de los puestos de cabeza", aseguró Campos. "Con algunos de sus fallos, fui remontando y ya aguanté un ritmo bastante asequible para seguir arriba y cerrar la plata". Completó el podio el polaco Kaminski. "Dedico la plata a mis entrenadores y mi familia porque ellos están siempre conmigo en mis buenos y malos resultados".
En las otras cuatro finales A con participación española el palista vigués Roi Rodríguez fue 4º (1.41.202) en K1 500 metros consolidándose como una de las grandes promesas del piragüismo español. La victoria para el danés Rene Poulsen, bronce en Pekín 2008 y que ya suma 6 medallas en campeonatos del mundo. El también gallego Adrián Sieiro terminó sexto en C1 500 metros (1.54.810), finalizando así una meritoria participación mundialista donde también lograba la victoria en la final B de C2 500 con Bouza de compañero. La victoria en la final disputada esta mañana para gran revelación de este ciclo olímpico , el checo Martin Fuksa. La zamorana Laura Pedruelo tuvo que conformarse con la octava posición en K1 1.000 metros (4.13.011). El K-2 de Sara Ouzande y Begoña Lazkano en los 200 metros quedó relegado a la novena plaza con un crono de 41.405.
El catalán Saúl Craviotto, vigente subcampeón olímpico en K-1 200 metros, se vio relegado ayer a la final C, en la que fue segundo esta mañana en un Mundial aciago para él. El vigente Subcampeón Olímpico del K1 200 se quedó fuera de la final mundialista y de la lucha por las plazas olímpicas, como también le ocurrió al primer clasificado en los últimos JJOO, el británico Edward Mckeever, octavo en la final B.
En finales B España contó con cuatro embarcaciones, con una segunda plaza para el C-2 200 de Antonio Segura y Francisco Luengo (39.176), un cuarto del K4 500 de María Corbera, Isabel Contreras, Eva Barrios y Ana Varela (1.38.263) y dos séptimos del C-1 200 de Adriana Paniagua (52.500) y el C2 1.000 de Antonio Campos y Romero (3.50.769).
Por último, en las otras finales directas de 5000 metros la zamorana Eva Barrios (24.02.34) fue decimoséptima en K1 femenino y el vasco Iñigo Peña (20.54.65), octavo en la regata que aupó al podio a tres medallistas habituales de los 1.000 metros, Wallace, Hoff y Yurenia, oro, plata y bronce, respectivamente.