El asturiano Monchu Cerra formando dupla con el vasco Xabi Osa campeones del mundo master de maratón
El riosellano Monchu Cerra Prieto y el guipuzcoano Xabi Osa Aramendi, que debutaron como compañeros de embarcación K-2 en el Mundial master, a primera hora de la mañana del jueves, en la República Checa, conquistaron la medalla de oro en la categoría destinada a palistas de 40 a 44 años de edad. Cerra y Osa, hicieron buenos los pronósticos que les daban como favoritos a las medallas, pese a que apenas pudieron entrenar con regularidad en las fechas previas a la cita mundialista.
Por detrás de Monchu Cerra (Club Piragüismo El Sella-Coto de los Ferranes), que ya suma tres medallas en Mundiales master, y el vasco Xabi Osa (Itxas-Gain), que invirtieron en el recorrido de 21,500 metros un registro de 1 hora 23 minutos y 7 segundos, quedaron los húngaros Sandor Heincz e Istvan Urban, a 3 minutos de diferencia de la tripulación española. La tercera plaza fue para el australiano Cameron McGill y el sudafricano Theo Smit, éstos a 3 minutos y 13 segundos.
En esa misma categoría K-2 B, igualmente compitió otra representación española, formada por Vicente Llerandi Fernández y Cándido Cambiella Acebedo, que fueron octavos, a 7 minutos y 14 segundos de sus compañeros de la selección nacional española de maratón.
Otros protagonistas en este Campeonato del Mundo master, clausurado en la tarde del mismo jueves, fue Luis Medrano Miguel e Ismael Plaza Diego (1:31.22) oro y Rafael Carril Fernández y Miguel Pedrayes Cuesta, plata, lograda en K-2 . En la jornada anterior, la del miércoles, Rafa Carril, cosechaba igualmente la presea de plata, en esa oportunidad en la modalidad de K-1, entrando en meta a sólo 10 segundos del checo Tomás Charvat. En la categoría K-2 B, en el Mundial master de maratón, en Tyn nad Vltavou.
Ángel Daniel «Chelu» Somoano Fernández que participó en el Mundial master de maratón, en la categoría K-2 D, con Alfredo Suárez González finalizaron la competición en quinto lugar, a 2 minutos y 46 segundos de los checos Kucera y Pánek, que ganaron el oro. La plata fue para los alemanes Klapproth y Pfitzenreuter, y el bronce para los sudafricanos Briggs y Duncan.
El bagage de la selección nacional española de maratón, en la categoría de veteranos, fue impresionante, pues se embolsaron veinte preseas (7 de oro, 9 de plata y 4 de bronce), lo que pone de manifiesto el tremendo potencial de España en largas distancias.