El Descenso del Miño de Ourense recupera todo su atractivo con el trazado desde Los Peares a Velle
La prueba fue presentada esta mañana en el pabellón de los Remedios (Ourense), En la competición participan alrededor de 350 palistas
Ourense se convierte este fin de semana en la villa protagonista del piragüismo gallego al acoger el XLIII Descenso del Miño de Ourense, una de las pruebas más longevas del calendario autonómico.
La competición fue presentada oficialmente esta mañana en el pabellón de los Remedios por Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, José Manuel Rodríguez, representante del Consorcio Local de los Peares, Fernando Varela, concejal de deportes de Ourense y José Luis González, de la Escuela Municipal de Piragüismo de Ourense. Todos ellos hicieron especial hincapié durante su intervención en el valor añadido que supone el recuperar el trazado de descenso desde Los Peares hasta la Presa de Velle, ya que en años anteriores, el recorrido se componía de un circuito, menos vistoso, en el que salida y la meta estaban establecidas en el imismo punto.
El presidente de la FGP, por su parte, recalcó la intención de la Fegapi de recuperar la afición al piragüismo en Ourense, que años atrás era mucho más intensa, y recordó que incluso de esta provincia había salido una olímpica, Beatriz Valcarcel. Bea añadió que la Fegapi está apostando por Ourense y que incluso tiene solicitadas una serie de ayudas que, de ser aprobadas, invertirían, entre otras cosas, en un profesional dedicado exclusivamente a la tecnificación en esta zona.
La competición
Alrededor de 350 palistas (de 34 clubes) figuran inscritos en este XLIII Descenso del Miño de Ourense, en el que participarán las categorías Home K-1 y K-2 (sénior, juvenil, cadetes) y Mujer C-1 y K-1 (sénior, juvenil, cadete). El recorrido parte de los Peares y la meta estará en la Presa de Velle, un total de 16 km que tendrán que hacer los kayakistas masculinos seniors y juveniles, mientras la distancia para las demás categorías es de 6,5 km, por lo que saldrán desde más abajo.
José Luis González Chelis, veterano palista y uno de los promotores del Descenso, explicó esta mañana, como conocedor de la zona, que los mejores lugares para que el público pueda visualizar la prueba son la carretera de Barra de Miño o el área de salida, en los Peares, y apostillo que estuvieron negociando con Renfe para ver la regata desde el tren (la vía pasa paralela al recorrido), sí bien finalmente no pudo ser porque los horarios eran incompatibles.